Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Una delegación del GREA participa este jueves en el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid

El convoy andaluz desfilará en el escalón motorizado de Protección Civil

Una delegación del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), servicio dependiente de Tragsactec y adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, participará este jueves en el tradicional desfile del 12 de octubre con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Es la primera vez que un operativo de emergencia andaluz se incorpora al desfile nacional que desde hace unos años viene sumando a personal y operativos no militares dedicados a la seguridad y a la protección de la ciudadanía.

El convoy andaluz, compuesto por cuatro especialistas del GREA – un coordinador técnico, un jefe de base, una agente responsable de turno y un agente –, salió ayer con los vehículos que harán el recorrido oficial: el Víctor 2, un vehículo pesado con función de Puesto de Mando Avanzado rodante y un vehículo todoterreno hacia la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, establecida como punto de encuentro.

Los especialistas del GREA ensayan este martes junto al resto participantes del escalón motorizado de Protección Civil con el que van a desfilar; mientras que por la noche efectuarán un reconocimiento del recorrido oficial y mañana participarán en los ensayos con las autoridades militares.

El Grupo de Emergencias de Andalucía es un reconocido servicio andaluz con capacidad técnica para el desarrollo de medidas de prevención, planificación y gestión operativa, con el objeto de lograr una actuación anticipada, eficaz y coordinada ante situaciones de emergencias.

Este operativo regional compuesto por 92 personas cuenta con tres bases estratégicamente situadas. Una en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, que cubre de manera general la parte occidental de Andalucía y otra en la provincia de Jaén, en el municipio de Noalejo, desde donde se cubre la parte oriental. La tercera base, la de Benahavís (Málaga), se ha puesto en funcionamiento en marzo de este mismo año para reforzar la atención en todo el litoral andaluz.

El GREA trabaja desde una perspectiva integral antes de que las emergencias se producen, durante el proceso de gestión y después de las mismas. Sus actuaciones se enmarcan en la elaboración, implantación y mantenimiento de los Planes de Emergencia de Andalucía; tarea que realizan bajo la dirección de la jefatura del servicio autonómico de Protección Civil de la Secretaría General de Interior.

Equipo innovador

El Grupo de Emergencias de Andalucía ha desarrollado el primer Protocolo Español para la Búsqueda de Personas Desaparecidas con Alzheimer. Se trata de un proceso que combina tecnología avanzada de mapas inteligentes, con distintas capas de datos, como las pautas de comportamiento habituales de estos enfermos y la experiencia de más de 500 desapariciones resueltas.

La herramienta geoprocesa estas variables y, de acuerdo al lugar en el que la persona fue vista por última vez, ofrece las zonas más probables de aparición, las señala y divide en cuadrículas en el mapa para ponerlas a disposición de los operativos de búsqueda para el peinado de las zonas.

Los Estudios de Accesibilidad para los aeropuertos de Sevilla, Almería, Málaga y Córdoba elaborados por el GREA están a la vanguardia y son un referente nacional. En esta misma línea, ha trabajado en la realización de otros proyectos de parecidas características para los túneles del AVE de Málaga y el Puerto de Sevilla. Asimismo, el Grupo también ha innovado en la gestión de emergencias en espacios naturales, lugares en los que la orografía y las distancias dificultan los tiempos de respuesta.

El GREA presta, asimismo, asesoramiento y asistencia para la realización de Planes de Emergencia Municipales (PEM), Planes de Actuación Local (PAL), nuevos Planes de Emergencia Exterior (PEE) y la modificación y/o actualización de otros. Asimismo, ha cooperado en la realización de Estudios de Incendios Urbano de Interfase (para núcleos de población que pueden verse afectados por incendios forestales) y Estudios Planes de Emergencia de Presas y colaborado activamente en la realización de casi una treintena de simulacros de emergencia de distinta índole (incendios forestales, inundaciones, contaminación del litoral, mercancías peligrosas, etc.) en 2023.

En cuanto a los recursos materiales, las sedes cuentan con vehículos pesados con función de Puesto de Mando Avanzado (PMA) equipados con la más alta tecnología desde el que se puede coordinar, en el lugar del siniestro, todos los equipos operativos que intervienen en el mismo, vehículos todoterreno y vehículos tipo furgón carrozado. Además de drones, emisoras tierra-aire y tierra-tierra, equipamientos de protección individual, sistemas de localización GPS, un satélite para comunicaciones y datos, cámaras IP, carpas con equipamiento de PMA de primera respuesta, así como equipos y herramientas de intervención, entre otros elementos.