Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz reclama modificación de las leyes y financiación adecuada del Pacto contra la Violencia de Género

La presidenta andaluza advierte sobre la tentación de retroceder en la lucha por la igualdad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido la modificación de las "leyes necesarias" para hacer efectivos los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Díaz, que ha presidido en Sevilla el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), ha hecho especial hincapié en la custodia de menores, "que no puede estar en manos de padres que maltratan" y que tienen, por ello, sentencia firme.

"Es fundamental que la justicia forme parte de la primera línea del desarrollo del pacto, porque vemos muchas sentencias que necesitan de la visión de género y la sensibilidad y compromiso", según Díaz, "para poder amparar, fortalecer y proteger la vida de las mujeres y de sus hijos". La presidenta ha dejado claro que las leyes no pueden ser "la excusa para que haya autos que no protejan a los menores como víctimas de violencia directa".

Junto a la adaptación legal, Díaz ha reclamado "con carácter inmediato" que se resuelva la financiación a aportar por las administraciones para hacer efectivo el Pacto de Estado, así como la coordinación de los recursos humanos y profesionales para poder desarrollarlo de forma efectiva.

En cuanto a la financiación, el compromiso parlamentario es una dotación de 200 millones de euros anuales entre todas las instituciones. Por ello, ha indicado Díaz, "urge saber cuanto antes" cómo se va a llevar a cabo "para que en la planificación del año 2018 se conozca cuánto aporta cada administración" y se pueda consignar.

La presidenta andaluza, quien se ha mostrado preocupada por el creciente ataque a colectivos de mujeres y feministas, ha advertido de la tentación de retroceder en la defensa de la igualdad y en la consideración de las víctimas. "No me parece de recibo -ha indicado-, que volvamos a patrones de otros tiempos que dejan a las víctimas en situaciones de vulnerabilidad extrema".

En este sentido, ha pedido que, en un momento de recuperación de derechos, "no se ponga en duda la igualdad ni se demonice la lucha del feminismo, que tanto bien ha traído a la sociedad". Susana Díaz ha dejado claro que "la bandera de la igualdad entre las personas" es el "principal elemento" que permite reconciliarse a la civilización.

La presidenta ha demandado, además, rigor y compromiso a los medios de comunicación, para combatir las desigualdades y las situaciones difíciles vinculadas a la violencia de género. "Cuando los medios utilizan la fuerza que tienen en pro del compromiso, facilita mucho el trabajo a las instituciones", ha dicho Díaz, quien ha apelado a la "responsabilidad colectiva, social, de educar a la sociedad en su conjunto".

Susana Díaz también ha llamado la atención sobre la necesidad de revertir las cifras de violencia entre los más jóvenes y ha aludido a la importancia del trabajo acometido en los centros de información a la mujer, especialmente en las zonas rurales.

Pleno del CAMP

La presidenta de la Junta ha destacado el trabajo desarrollado por el CAPM para la consecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Díaz ha recordado que el pleno del órgano del 27 de abril de 2015 fue el que impulsó la necesidad de este acuerdo. "Fuimos capaces de sacarlo adelante en el Parlamento de Andalucía y después, afortunadamente, se ha podido llevar a cabo en el conjunto del país, aunque no haya obtenido el respaldo unánime que nos hubiese gustado", ha recordado Díaz.

El CAPM es el órgano colegiado de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta que, desde su creación en 2007, tiene como objetivo canalizar sus reivindicaciones, intereses y promover su participación.

El Consejo representa los intereses de las organizaciones de mujeres ante la Administración; sirve de cauce de participación activa de éstas; colabora con la Junta en materia de igualdad para el impulso y la promoción de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social; canaliza las demandas de las andaluzas; colabora en el fomento de la interrelación con los órganos locales de participación, o vela por el incremento de la participación femenina en los órganos de decisión y en los procesos de toma de decisión.

La presidenta de la Junta, con las asistentes (pinchar en imagen para ver ampliación).