Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz: "Sólo desde el respeto a la Constitución logramos la estabilidad y el progreso"

La presidenta ha recibido en San Telmo a los presidentes de los Tribunales Constitucionales de España, Portugal, Italia y Francia

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apelado al diálogo y al consenso, porque sólo así, "desde el respeto a las leyes y a la Constitución, podremos conciliar y lograr instaurar un periodo de estabilidad y progreso". Díaz, que ha recibido en San Telmo a los presidentes de los Tribunales Constitucionales (TC) de España, Juan José González Rivas; Portugal, Manuel da Costa Andrade, e Italia, Paolo Grossi, y al del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, ha puesto en valor los tribunales, cortes y salas que imparten justicia constitucional, "elemento esencial para nuestro sistema político y jurídico por su doble función de intérpretes y garantes de la Constitución".

Igualmente, Susana Díaz ha celebrado que Sevilla sea la sede para "reflexionar en torno al constitucionalismo en un momento crítico para nuestro país" tras los acontecimientos de Cataluña. Díaz ha reiterado que "Andalucía siempre estará por el cumplimiento y respeto a la legalidad, que les da seguridad y libertad a los ciudadanos, y defenderá el Estado de Derecho". Y en esta tarea, añadió, "es fundamental contar con unos altos tribunales que vigilen y actúen en caso de desviación".

Díaz hizo hincapié en la gravedad de "poner en riesgo la convivencia" y de llevar a algunos políticos "a renunciar de nuestro mejor pasado, impugnando la valiosísima conquista que supuso nuestra Constitución", instrumento clave que nos ha deparado 40 años de estabilidad, convivencia, progreso, libertades y derechos.

Asimismo, la presidenta ha reivindicado también la necesidad de seguir trabajando y construyendo el proyecto europeo común "de derechos y de cultura, donde reside nuestra fuerza para seguir avanzando hacia una sociedad más solidaria, justa y democrática". "La verdadera Europa de las personas –añadió-, que debe regir nuestro destino conjunto".

"La labor de interpretación y enriquecimiento de los contenidos constitucionales contribuye a reforzar nuestros sistemas democráticos, algo imprescindible para adecuarlos a las demandas que la sociedad impone en cada momento", concluyó.