Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz prevé para 2018 la entrada en uso del tramo del cercanías Alcolea-Villarrubia

La presidenta asegura, en el foro del Diario Córdoba, que la Junta se sumará a la conexión de las carreteras del Aeropuerto y de Palma del Río

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que el tramo de cercanías ferroviarias entre Alcolea y Villarrubia podría entrar en funcionamiento "a primeros de año". En Los Desayunos de Diario Córdoba, Díaz ha achacado al Ejecutivo central el retraso en este proyecto que "lo hubiéramos resuelto antes si el Gobierno hubiera actuado con un mínimo de lealtad institucional".

La presidenta ha reconocido que se ha "mandado un mensaje poco edificante" por la falta de coordinación entre administraciones con el cercanías. "Al menos por lo que respecta a la Junta de Andalucía no va a haber ningún problema y me consta que desde el Ayuntamiento de Córdoba tampoco" lo habrá, ha asegurado.

Díaz ha reiterado el compromiso con este proyecto, en el que la Junta aportará el 40% del coste de explotación, que se sumará al 60% que debe poner el Consistorio mientras se produce la declaración como Obligación de Servicio Público. En ese momento, será el Ministerio de Fomento el que se encargue de financiarlo. La presidenta de la Junta ha lamentado la forma en la que Fomento anunció la futura declaración del cercanías. "A mí no me gusta la foto de hace unos días de un secretario de Estado reuniéndose con un grupo de diputados y comunicándoles", ha indicado, la declaración de Obligación de Servicio Público, "cuando la alcaldesa me consta que desde la etapa de la ministra Ana Pastor, y han pasado dos ministros después de ella, viene pidiendo esa colaboración", ha recordado.

En este sentido, ha demandado "un esfuerzo real de lealtad, de coordinación, de dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos", porque, ha asegurado, "en el momento político en el que nos encontramos no nos podemos permitir determinadas muestras de falta de compromiso con lo público". Díaz ha alertado sobre el agotamiento y cansancio ciudadano hacia el crédito político. "La gente nos tiene que ver en lo que tenemos que estar; y si nos siente lejos de sus preocupaciones entonces corremos el riesgo de que la desafección, fruto fundamentalmente de la crisis económica" se convierta en algo sin retorno y sea "irreversible", ha dicho.

Conexión carretera del Aeropuerto

Durante su intervención en el foro Los Desayunos de Diario Córdoba, la presidenta de la Junta ha destacado el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, la Diputación y la Confederación de Empresarios de Córdoba para el desarrollo logístico de la provincia. En este sentido, ha avanzado que la Junta se incorporará el convenio que mantienen estas entidades para "juntamente con el Gobierno de la nación, hacer realidad cuanto antes la conexión entre la carretera del Aeropuerto y la carretera de Palma". El objetivo, ha recordado, es que exista una salida directa de la zona logística del Higuerón a la red de autovías.  Para Díaz, esta infraestructura permitirá "dar ese salto competitivo que la provincia necesita y que está en condiciones de alcanzar".

En el mismo marco de colaboración institucional, la presidenta andaluza se ha mostrado convencida de que el yacimiento de Medina Azahara logrará en 2018 el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. "Lo vamos a conseguir muy pronto y Córdoba va a ser la única que va a contar con cuatro bienes reconocidos por la Unesco: la Mezquita-Catedral, el Centro Histórico, el Patrimonio Inmaterial de Los Patrios y ahora nuestra ciudad de Medina Azahara", ha apuntado.

En este sentido, la presidencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España supone un acicate para lograr el respaldo unánime hacia la única candidatura española que se presenta en esta ocasión al reconocimiento de la Unesco. Según Díaz, "Córdoba está haciendo un trabajo importante no sólo en la defensa y en la promoción del patrimonio, sino en concebirlo como una fuente de riqueza y de empleo". De este modo, "todos los cordobeses tienen claro que es un nicho de economía muy importante, y que las nuevas tecnologías nos abren además un universo de expansión y colaboración muy interesante", ha sostenido.

Rabanales 21

Susana Díaz también se ha referido al Parque Tecnológico de Rabanales 21, un proyecto "con enorme potencialidad". El acuerdo alcanzado para dar solución "a los problemas que habían surgido en los últimos años", da tranquilidad a los 400 trabajadores de las 66 empresas instaladas en este espacio y "además despeja el horizonte" para que Rabanales despliegue sus capacidades de crecimiento.

"Ahora lo que corresponde es poner en valor el activo que el parque supone y que se traduzca en más innovación, en más actividad económica y en más empleo", ha dicho Díaz para la que la colaboración, el trabajo y el rigor suponen "el camino" a seguir. "Lo contrario es no hacer un trabajo útil para la gente", ha advertido.

Financiación autonómica

Durante su intervención, Susana Díaz ha vuelto a reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica, un elemento que condicionará el futuro desarrollo económico de Andalucía. La presidenta asegura que se está incumpliendo la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y el Estatuto de Autonomía con el actual sistema, al que ha calificado de lastre.

Susana Díaz ha recordado que cuando el modelo se puso en marcha en 2009, la diferencia entre lo que recibía un andaluz y un habitante de comunidad autónoma que más recibía estaba en 495 euros. Esta cantidad, ha reiterado, se ha incrementado hasta alcanzar en 2015, último año liquidado con el actual sistema, los 818 euros, lo que supone 850 millones de euros "que hemos dejado de recibir en el último", cantidad similar a todo el presupuesto anual del área de Fomento de la Junta. "Es evidente, que el modelo se iba aplicando cada vez peor para Andalucía" y ha insistido en que la comunidad ha dejado de recibir 5.522 millones de euros, cantidad que de haberse recibido habría supuesto un crecimiento económico andaluz tres puntos superior al actual y la creación de 100.000 empleos más.

Susana Díaz ha dejado claro que el fin último del sistema de financiación autonómico es garantizar los servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales y "que los ciudadanos sepan qué esperan que puedan demandar a los poderes públicos". Por otro lado, ha criticado que "las inversiones públicas que está recibiendo Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han recortado en el último año un 36 %", cuenta "negativa" a la que hay que añadir que "muchos de los fondos que vienen de Europa, y que tendrían que ir destinados a complementar la inversión que hace el Estado en Andalucía, están siendo sustituidos", de forma que "en los últimos años Andalucía ha dejado recibir en torno a 7.200 millones de euros, que deberían haber sido complementados por el Gobierno de España y no sustituidos".