ETIQUETAS:
El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha defendido la estabilidad que aporta Andalucía al territorio nacional, en contraposición al desafío soberanista en Cataluña, y ha valorado que la comunidad ofrece confianza y es un lugar atractivo "para vivir y para invertir". En su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Blanco ha lamentado que la situación vivida en Cataluña se asemeje a un "serial por entregas", donde cada día aflora "un hecho más disparatado".
Frente a ello, ha contrapuesto la estabilidad que Andalucía "busca, persigue y ha encontrado". Ha subrayado que el Gobierno autonómico propicia que haya confianza y seguridad jurídica, y que la región sea un sitio atractivo. Por eso, ha rehusado "entrar en calendarios" sobre lo que pueda ocurrir en "un país que, por desgracia, vive el virus del separatismo".
El portavoz andaluz ha incidido también en que "esta aventura separatista, que algunos quería definir como épica, heroica y emocional, se ha convertido en algo bochornoso". Por todo ello, ha querido hacerse eco del sentimiento mayoritario de los ciudadanos en Andalucía y España y de la "vergüenza" que sienten por lo que está ocurriendo en Cataluña.
También la presidenta de la Junta, Susana Díaz, subrayó un día antes que Andalucía debe desempeñar un papel importante "desde el punto de vista poblacional, pero también político" ante lo ocurrido en Cataluña, y recordó "el 4 de diciembre, del que ahora se cumplen 40 años, y el 28 de febrero, que han marcado la historia de Andalucía y la historia de la igualdad entre todos los ciudadanos de nuestro país".