Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz: "Granada tendrá la mejor infraestructura y tecnología sanitaria del país, y 600 profesionales más"

La presidenta reclama al Gobierno el AVE soterrado, la variante de Loja y la inversión estatal sustituida con fondos europeos en el Desayuno de Ideal

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que "Granada va a contar con la mejor infraestructura y tecnología sanitaria del país", a la que se van a incorporar 600 profesionales más. Así se ha pronunciado durante el Desayuno Informativo del diario Ideal de Granada, en el que ha aseverado que "vamos a cumplir los plazos para la desfusión hospitalaria de la capital, porque es nuestro compromiso". Granada tendrá un modelo de gestión "fruto del consenso y el diálogo", añadió.

Díaz señaló igualmente que en materia de sanidad "la marca Granada Salud tiene su mejor referente en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el buque insignia de la investigación biosanitaria, el conocimiento y las nuevas tecnologías". La Junta invertirá 8,4 millones de euros en la Fundación PTS para "afrontar el futuro en mejores condiciones y desarrollar su Plan de Viabilidad".

Asimismo, en materia de infraestructuras, la presidenta ha reclamado una vez más al Gobierno que licite cuanto antes la Variante de Loja, ya que es "inadmisible que la provincia de Granada lleve casi mil días sin trenes". Garantizó el apoyo presupuestario para el soterramiento, pero también exigió al Gobierno que aborde el proyecto y consigne la inversión necesaria. También reivindicó que el Puerto de Motril esté conectado al Corredor Mediterráneo y que se culmine la línea eléctrica de Caparacena cuanto antes. En otro orden de cosas, también manifestó el respaldo de la Junta a la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural en 2031.

Durante su discurso, la presidenta compartió las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, quien ha reconocido que "el mayor error que ha cometido Europa era la austeridad salvaje". "Esta misma semana -explicó Díaz- voy a Bruselas para tratar temas fundamentales para Andalucía", como "la sustitución que hace el Gobierno de España de 7.000 millones de euros de inversión propia por fondos europeos". Ha defendido a este respecto que se respete el "principio de adicionalidad" para impactar en la creación de riqueza y la generación de empleo en la comunidad.

En este sentido, apuntó que Andalucía afronta un nuevo modelo productivo de cara a los próximos años en los que la industrialización pasará por una combinación de "I+D y tecnología, basado a su vez en el cambio digital, la robotización, el impuso al emprendimiento, y la cualificación del capital humano", entre otros indicadores. Ha defendido, a su vez, el papel de la comunidad como "tercera economía de España" por lo que ha pedido que "se deje de hablar" de la región "como lo peor de España y de Europa".

Financiación autonómica

Por otra parte, y para consolidar la recuperación económica y social de Andalucía, hizo hincapié en la necesidad urgente de un nuevo modelo de financiación autonómica. Aunque reconoció que la negociación va a provocar "tirones, incluso dentro del mismo partido, porque conviven sentimientos territoriales distintos", es un debate "decisivo"  porque hay que acordar "qué servicios públicos" se quieren prestar desde las comunidades y "garantizar la nivelación" de la calidad de los mismos con la "financiación necesaria".

Susana Díaz aseguró que el Gobierno andaluz no permitirá que el debate sobre el modelo territorial se convierta en un proceso de "castigo o premio" en el que "quien se salte las normas" pueda pensar que eso al final tiene que tener un rédito frente a las comunidades que creen "en el presente y el futuro que tiene España como espacio público y compartido de ciudadanos libres".

De nuevo abundó en la "voz propia" de Andalucía, dentro de un país "que tiene un gran futuro". En este debate, la presidenta ha ensalzado el espíritu del 4 de diciembre, un "legado que no se puede instrumentalizar por ningún partido político a pesar de las circunstancias electorales", finalizó.