Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz reivindica el papel de los autónomos en el crecimiento económico de la comunidad

La presidenta andaluza asiste a la entrega de los premios Coraje de los Autónomos Andaluces

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la importancia del sector autónomo, que aglutina medio millón de empleos en Andalucía, en el incremento del 3% del Producto Interior Bruto andaluz, con el que se prevé cerrar 2017. Durante el acto de entrega de los II Premios Coraje de los Autónomos Andaluces de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA-Andalucía, Díaz ha señalado que los autónomos son "una pieza clave del crecimiento económico y la creación de empleo" de la comunidad.

En la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, donde ha tenido lugar la entrega de distinciones, Díaz ha explicado que desde la entrada en vigor de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, el número de éstos se ha incrementado un 8%, pasando de 320.458 en 2012 a los 346.462 actuales. Además, en el último año se han registrado más de 19.000 nuevas empresas de autónomos (42% de mujeres).

La presidenta se ha referido al "cambio de perfil" de este trabajador "que ya no solo presta servicios" sino que lo hace "desde el valor añadido, que es lo que les hace competitivos". Andalucía es pionera en la puesta en marcha de instrumentos normativos en la materia para fomentar el trabajo autónomo y garantizar sus derechos y prestaciones laborales en igualdad. Junto a la citada Ley, la comunidad dispone del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo y la Agenda por el Empleo, que establece entre sus fines la creación y consolidación de empresas y la promoción del trabajo autónomo.

Además, próximamente tendrá lugar la puesta en funcionamiento del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento que canalizará el derecho de participación institucional de las organizaciones y asociaciones representativas del sector. A esto se añade, los 41 millones de euros de apoyo de la Junta a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de estas empresas en 2016.

Susana Díaz ha lamentado, en este sentido, el "retraso en los pagos" de estas ayudas, "algo que habéis sufrido", y se ha comprometido a que "cuando finalice 2017 todas las ayudas se hayan pagado" así como a "simplificar la burocracia y los trámites administrativos para que la situación no se vuelva a repetir".

La presidenta ha sostenido que "parte del compromiso y de la responsabilidad social del tejido productivo de nuestra tierra no se entendería sin el esfuerzo de los autónomos y de la economía social". La entrega de los galardones de UPTA coinciden con el décimo aniversario de la promulgación del Estatuto del Trabajo Autónomo y el quinto de la entrada en vigor de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo. Por ello, Díaz y el director territorial de ONCE Andalucía, Cristóbal Martínez, han descubierto la imagen de un cupón conmemorativo de la primera de estas efemérides.