Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz reivindica la vigencia del espíritu del 4D en la construcción actual del presente y futuro de España

La presidenta asiste a la presentación de la película documental sobre la manifestación de 1977

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado la vigencia del espíritu del 4 de diciembre de 1977 "en un momento en el que España está decidiendo qué presente y qué futuro quiere tener". En la presentación de la película '4D, el despertar del sueño andaluz', Díaz ha reclamado la recuperación de aquella lucha como ejemplo de la capacidad de un pueblo para ganarse el derecho a escribir su propio destino. Entonces, fueron un millón y medio de andaluces los que salieron a la calle "pidiendo dignidad, igualdad y libertad, y lo hicieron para cambiar la historia que estaba escrita para nosotros", ha dicho.

Díaz ha señalado que esta efeméride marcó un punto de inflexión. Andalucía entonces, "con dignidad, con solidaridad, con igualdad y con mucho orgullo salió a la calle para cambiar esa letra escrita por los constituyentes" y decir "que en este país teníamos que disfrutar de igualdad de oportunidades, de derechos y de libertades".

La presidenta, que ha recordado la figura del Manuel Jesús García Caparrós, ha destacado que hoy, 40 años después, Andalucía seguirá siendo garantía de igualdad entre todos los ciudadanos. "Seremos leales y fieles a aquel legado que nos dejaron", ha precisado.

La presidenta ha subrayado que sin el 4D, los andaluces no hubieran podido construir la autonomía y escribir estos años de libertad y progreso. La movilización de entonces, como clave de lo que fue el 28F de 1980, toma actualidad en pleno debate territorial. Convencida de la idoneidad de este trabajo, porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, Díaz ha explicado que los jóvenes andaluces contarán a partir de ahora con una referencia que les permitirá conocer por qué el pueblo se echó a la calle ese frío y lluvioso día de 1977, en una fecha que simboliza la lucha contra la desigualdad. "Ciudadanos a pie querían una tierra mejor, se rebelaron porque no querían que Andalucía fuera una tierra subdesarrollada, atrasada, sin oportunidades, con una tasa de analfabetismo enorme y donde las mujeres estaban en casa porque no podían trabajar y donde desgraciadamente no disfrutaban del bienestar que hoy tenemos", ha insistido.

La película traslada al espectador al 4 de diciembre de hace 40 años, así como a sus meses previos, y plantea una historia de ficción protagonizada por un periodista que trabaja en la redacción de un periódico de la región. El profesional se ve envuelto en presiones y amenazas por parte de grupos franquistas que tratan de impedir la información sobre la movilización del pueblo andaluz y la lucha por la autonomía. El trabajo incluye además el testimonio de personas que vivieron los acontecimientos de aquellos años, así como una importante parte documental.

La producción cuenta con el guión y dirección de Juan Miguel del Castillo, creador jerezano autor, entre otros, de 'Techo y comida', película que en 2016 obtuvo un premio Goya, y la interpretación de Félix Gómez, Nya de la Rubia, Mariana Cordero, Juanma Lara, Juan Carlos Villanueva, Fernando Gómez, Juan Motilla, Andrés Blanco y Joaquín Núñez. La proyección del trabajo, producido por Canal Sur y realizado por Emociona Media, ha tenido lugar en la Fundación Tres Culturas.