Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Junta espera una "posición común" del Parlamento de cara al debate de financiación

Jiménez Barrios avisa que "nos estamos jugando la mejora de la calidad de los servicios públicos"

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que el Gobierno andaluz confía en que haya "una posición común" en todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía de cara al debate nacional sobre financiación autonómica.

Según ha indicado, "éste es el asunto troncal de Andalucía" en estos momentos y, por este motivo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantuvo en septiembre de 2017 diferentes reuniones con los sectores económicos y con los diferentes partidos políticos a los que trasladó la "importancia que tiene para esta comunidad armar una posición común".

El vicepresidente ha explicado que Andalucía se encuentra ante "una oportunidad de gran importancia y un gran calado para la vida de los ciudadanos", ya que "nos estamos jugando el periodo futuro, la mejora de la calidad de los servicios públicos, una mayor atención y prestación de los servicios a los ciudadanos". En este sentido, ha señalado que "no es de recibo que se reclamen, una y otra vez, inversiones o actuaciones a iniciativa del Gobierno central y, al mismo tiempo, no se defienda una mejor financiación para la comunidad autónoma, para la mejora de los servicios públicos".

Jiménez Barrios ha expresado, de este modo, su esperanza en "la voluntad de todo el mundo para comprender la situación en la que nos encontramos y la importancia del documento que finalmente se pueda consensuar para posicionarnos en el debate de la reforma de la financiación autonómica, tan importante para Andalucía", "para resarcirse de los 5.522 millones que la Junta ha dejado de percibir como consecuencia de la aplicación del sistema".

Por este motivo, Jiménez Barrios ha reiterado que Andalucía va con la "posición de fuerza y la legitimidad que nos da el reconocimiento de que esta es una comunidad que no está bien tratada, que financieramente ha perdido, que se sitúa entre las comunidades peor financiadas". De esta manera, ha apuntado que "estamos ante la reparación de una injusticia y los grupos políticos deben estar a la altura de las circunstancias que en estos momentos se exige por parte de los responsables políticos".

Por último, ha valorado la respuesta de la Junta de Andalucía y de los grupos parlamentarios andaluces para dar respuesta a la "inacción" del Gobierno de España que "no ha cumplido con su previsión, no ha presentado en tiempo y forma la propuesta que comprometió en la Conferencia de Presidentes".