Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La presidenta reclama al Gobierno central los 650 millones que adeuda en Dependencia

Díaz inaugura la residencia de adultos y centro ocupacional Alhucema de Torredelcampo

Díaz saluda a uno de los ocupantes del centro jiennense.

Díaz saluda a uno de los ocupantes del centro jiennense.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a reclamar al Gobierno central los 650 millones de euros que adeuda a la comunidad por la Ley de Dependencia. Durante la inauguración de las instalaciones de la residencia de adultos y el centro ocupacional Alhucema, en Torredelcampo (Jaén), Díaz ha insistido en que el Ejecutivo debe cumplir con el 50% de financiación que marca la norma. "Si llegara este dinero a nuestra tierra no habría ni una sola persona en lista de espera", ha dicho.

Con el objetivo de "llegar a todos y cada uno de los andaluces que lo necesitan", la presidenta ha denunciado que Andalucía "no puede seguir" sacando "a pulmón" la Ley de Dependencia, dado que es la comunidad que más personas atiende con casi 200.000 beneficiarios y 250.000 prestaciones.

Díaz ha subrayado la importancia de esta ley, aprobada en 2006, que "ha dado dignidad a las personas" y "respiro y oxígeno" a las familias, y que en Andalucía ha generado, además, 45.000 empleos, en su mayoría de mujeres (5.000 en la provincia de Jaén). Para la presidenta, el desarrollo de la norma es "nuestro objetivo, voluntad, lo que queremos y lo que demandamos porque es dignidad, es respiro familiar, porque es muchísimo empleo y porque es el rostro de una sociedad que es inclusiva, moderna, justa, que no deja a nadie en el camino y que es capaz, tras años muy difíciles de crisis económica, de empezar a curar las heridas que ha dejado" en muchos hogares.

Susana Díaz ha reconocido que el principal reto del Gobierno andaluz es el empleo, en especial el de los más jóvenes, pero también "garantizar que nadie se nos quede en el camino" de la recuperación. En este sentido, ha añadido que solo con "vocación de servicio público y de ayudar a los demás" se puede lograr que la ciudadanía "tenga la mayor igualdad de oportunidades posible", sobre todo aquellos con otras capacidades que necesitan "un trato diferente para sentirse igual".

La presidenta de la Junta, durante la inauguración de las instalaciones.

Residencia y centro ocupacional

La residencia de adultos y el centro ocupacional Alhucema, de titularidad municipal, cuenta con una treintena de plazas concertadas mediante convenio con la Junta, con una cuantía anual de 304.000 euros. "Cuando se abren las puertas de un centro como éste vemos que la política sirve y le cambia la vida a las personas", ha resaltado la presidenta.

La residencia, gestionada por la entidad Entre Pinares del Mercadillo, dispone de más de 1.400 metros cuadrados distribuidos entre un sótano y tres plantas en las que se ubican la cocina, espacios de almacenamiento, el taller ocupacional, el gimnasio, un comedor y salas de tratamiento, de tratamiento individual para las personas residentes y de atención a familiares, además de dos patios uno de ellos con huerto. La construcción del edificio ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros financiados a través del Plan E. El equipo de profesionales está integrado por tres auxiliares de enfermería, una persona responsable de la Terapia Ocupacional y otra de la dirección.

En Andalucía hay 591.872 personas reconocidas con una discapacidad igual o superior al 33% (43.250 en la provincia de Jaén), de las que 66.595 (38.458 hombres y 28.137 mujeres) tienen una discapacidad intelectual reconocida (4.092 en la provincia).

Atención a la dependencia

A través de la Ley de Atención a la Dependencia se está atendiendo en la provincia de Jaén a 24.222 las personas (483 con 626 prestaciones en Torredelcampo).

Andalucía ha reactivado la atención a la dependencia durante 2017 con la incorporación al sistema de 36.300 nuevas personas a las que se les han concedido 52.600 nuevas prestaciones. La Junta financia más del 80% del sistema de atención a la dependencia.