Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Más recursos para el sistema de financiación autonómica

La Junta lamenta que la deuda de las comunidades se aborde en una reunión de partido

La Junta insiste en la necesidad de que las comunidades autónomas dispongan de mayores recursos para la financiación de los servicios públicos, dado que "la mayor parte de ellas, como Andalucía, está infrafinanciada". El portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, ha explicado, en comparecencia ante los medios, que la reestructuración de la deuda no puede ser la excusa para desviar la atención de lo importante y para que el Gobierno central no haga "los deberes donde corresponde, que es en la financiación de los recursos".

El portavoz ha explicado que, en todo caso, la reestructuración de la deuda a las comunidades, "que no quita o condonación", debe estar vinculada a la insuficiencia financiera sufrida en años anteriores y partir de la premisa del análisis "de los plazos para el pago".

Vídeo explicativo sobre la financiación autonómica.

En este sentido, ha trasladado el "estupor" del Ejecutivo andaluz tras comprobar "cómo Mariano Rajoy sigue incumpliendo su promesa" de reunir a los presidentes de las comunidades para hablar de financiación, y ya han pasado 13 meses desde que se comprometiese a trabajar en ese nuevo modelo y "44 días desde que venció el plazo que dio él mismo". Por ello, ha asegurado, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el propio Rajoy, deben "hablarnos del dinero que le corresponde a los andaluces".

El Ejecutivo andaluz ha demandado "rigor, seriedad y sobre todo respeto, no a los gobiernos sino para los ciudadanos" desde el convencimiento de que la financiación de los servicios públicos "no se puede decidir en un reservado de un comedor de un partido político, sino donde corresponde". Lo contrario, ha señalado Blanco, es hacer el "vacío o feo" a las comunidades autónomas, algo que ha calificado de "inconcebible".

El portavoz del Gobierno andaluz ha reseñado la labor que se está realizando en el Parlamento de Andalucía para consensuar un modelo de financiación que "sea compartido por el mayor número de organizaciones políticas, económicas y también sociales".