Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Acto institucional en el Parlamento andaluz por el 28F

El presidente de la Cámara pide a los grupos parlamentarios que recuperen "el espíritu de consenso" del Pacto de Antequera de 1978

Acto institucional con motivo de la celebración del 28 de Febrero, Día de Andalucía.

Acto institucional con motivo de la celebración del 28 de Febrero, Día de Andalucía.

El Parlamento ha acogido el tradicional acto institucional con motivo de la celebración del 28 de Febrero, Día de Andalucía. En el transcurso del mismo, ha tenido lugar la interpretación del himno, en esta ocasión dentro del salón de plenos a causa de la lluvia, que ha impedido la izada de la bandera. Tras ello, se ha celebrado el pleno institucional, en que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha pronunciado un discurso en el que ha reclamado a los grupos parlamentarios "generosidad y altura de miras" para alcanzar un acuerdo satisfactorio "en una materia de enorme trascendencia como es la financiación autonómica". Ha recordado a Plácido Fernández Viagas y les ha pedido que se mantengan "unidos en lo esencial" para llevar una posición común de Andalucía en la reforma del sistema de financiación autonómico.

Durán ha pedido a los grupos que "recuperen el espíritu de consenso" del Pacto de Antequera de 1978 porque "Andalucía se juega mucho" y ha señalado que son necesarias "voluntad política y más recursos para prestar mejor los servicios a las personas". "Les pido que pongan su acento, el acento de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; el acento de cada una de sus posiciones ideológicas, al servicio de los andaluces y andaluzas", ha dicho.

El presidente del Parlamento ha recordado que este 2018 se cumplen cien años de la aprobación de la bandera y el escudo como símbolos de Andalucía, en la Asamblea Regionalista de Ronda de 1918, en la que se empezaron a fijar además los principios del pensamiento de Blas Infante sobre la historia autonómica, que arrancó pidiendo "igualdad", tal y como refleja el Manifiesto de Córdoba de 1919.

Otra de las efemérides que ha marcado la autonomía de Andalucía es el aniversario de la Constitución Española de 1978, que Durán ha definido como la "gran columna vertebral" de la vida política, social y económica, que ha permitido el mayor tiempo de paz, democracia, libertad y progreso económico y social, y que las regiones que lo desearan pudieran autogobernarse en el marco de la indisoluble unidad de España, como dice su artículo 2.

Cuarenta años después, Durán ha asegurado que el modelo territorial de España "es mejorable" y que las nuevas generaciones tienen derecho a exigir cambios institucionales, "pero toda reforma debe plantearse desde tres premisas básicas: el mismo nivel de consenso que se alcanzó en 1978, pensando España para las próximas décadas; no hacer tábula rasa con el pasado, sino incorporar elementos que fortalezcan los derechos sociales; y en tercer lugar, tener en cuenta a Andalucía, que representa casi la cuarta parte de la población de España, y desempeña un papel de equilibrio entre las diferentes posiciones".

Así, ha subrayado que Andalucía seguirá fomentando un modelo territorial de carácter integrador, con la meta de conseguir un desarrollo sostenible, con cohesión social, en el que nadie se quede atrás, y "seguirá alzando la voz frente a los que están por la división, la imposición y el enfrentamiento y, desde posiciones insolidarias, cuestionan la estructura territorial de España".