Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz anima al tejido empresarial andaluz a protagonizar el salto hacia la Cuarta Revolución Industrial

La presidenta de la Junta acompaña al rey Felipe VI en la inauguración de la primera edición de Andalucía Digital Week

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha animado al tejido empresarial andaluz a dar el salto a través de la transformación digital hacia la Cuarta Revolución Industrial, "para la que llevamos años preparándonos". Desde el convencimiento de que la apuesta por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "no es una opción sino una obligación", dado el crecimiento exponencial de demanda laboral y de negocio que se pronostica, Díaz ha destacado el esfuerzo que están realizando especialmente las pequeñas y medianas empresas andaluzas para aprovechar el talento y potencial de unos sectores que son clave para el presente y el futuro de esta tierra.

Tras la inauguración oficial de Andalucía Digital Week (ADW), en la que ha acompañado al rey Felipe VI, ambos dirigentes han mantenido un encuentro con empresarios y personalidades vinculadas al ámbito de las nuevas tecnologías. Durante la cita han analizado los procesos de digitalización y las perspectivas de futuro de Andalucía vinculadas con la innovación agrícola. Al acto han acudido, entre otros, representantes de firmas como Hispatec, Dcoop, Casi, COVAP, EC2CE, Wellness Telecom y Agrosup, así como los alcaldes de Córdoba, Málaga y Sevilla, y dirigentes del Centro Común de Investigaciones de la Comisión Europea en Sevilla.

Díaz ha explicado que el sector TIC andaluz es el tercero a nivel nacional en número de empresas, empleo y capacidad exportadora. No en vano, ha subrayado, las perspectivas futuras son positivas "dado que tenemos ambición y determinación para seguir creciendo", sobre todo en ámbitos como el agrario y el industrial. "Producimos productos excelentes, les damos valor añadido y los comercializados por todo el mundo con éxito garantizado", ha puesto en valor.

La presidenta ha reseñado que el proceso de transformación digital puede marcar la diferencia en el plano de la competitividad y de la apertura de nuevos mercados. "Esta es una de las muchas tareas en las que está ocupado el Gobierno andaluz, implicado al máximo en contar con una industria TIC lo más robusta, puntera e innovadora posible", ha recordado.

ADW se celebra durante tres días en FIBES Sevilla como punto de encuentro de empresas, emprendedores de la economía digital y administraciones para la mejora de la competitividad.

Andalucía Digital Week

Organizada por Eticom y el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES Sevilla, ADW nace con el objetivo de erigirse como lugar de intercambio de ideas y conocimiento y contribuir al impulso de la transformación digital de nuestra sociedad y economía. La cita, que prevé superar los 2.000 asistentes, cuenta con 25 expositores empresariales.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio dispone de una zona expositiva donde ofrecerá información de proyectos de la Estrategia TIC2020 y llevará a cabo el WomANDigital, un espacio para construir, con la participación de representantes de los distintos sectores sociales, un modelo inclusivo de desarrollo empresarial basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias.

Por su parte, la Agencia IDEA dirigirá una mesa redonda sobre casos de éxito empresarial a través de planes de apoyo al emprendimiento. Igualmente, asistirá a aquellos que demanden información sobre incentivos y servicios avanzados a empresas tanto andaluzas como aquellas que quieran instalarse en la comunidad.

ADW incluye una agenda de eventos y conferencias con expertos a nivel internacional que disertarán sobre tres grandes ejes temáticos: sociedad digital, economía digital y ciberseguridad y educación digital.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Andalucía Emprende y Extenda colaboran en este foro, junto al Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Entre los principales patrocinadores privados del evento se encuentran Telefónica, Fujitsu, Vodafone, así como Google, Bosch, Cabify y Canon.