Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno acuerda potenciar y desarrollar el turismo en la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas

El presidente de la Junta valora su primer viaje oficial al extranjero al Reino de Marruecos y destaca los proyectos que se iniciarán en los ámbitos económico, cultural y social

Hospitalidad, complicidad y confianza. Éstos son los tres denominadores comunes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado de todas y cada una de las reuniones que ha mantenido con dirigentes "de máximo nivel" del Reino de Marruecos durante su primer viaje oficial al extranjero. Una atmósfera de cordialidad y entendimiento que se ha vuelto a generar durante el encuentro con el presidente de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilyas El Omari.

En ella, ambos dirigentes han acordado poner en marcha proyectos en común en asuntos de tanta relevancia para Andalucía, España y Marruecos como es la ordenación de la migración, tema que también fue tratado el pasado martes con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita. Además, se han puesto sobre la mesa importantes iniciativas, desde el punto de vista económico y turístico.

En este sentido, Moreno ha acordado con El Omari potenciar y desarrollar el turismo en la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. "Es una zona con enormes potencialidades turísticas y están interesados en nuestra experiencia en el sector y en que los empresarios andaluces puedan invertir aquí", ha señalado.

Entre otras materias, durante la entrevista, en la que también han estado presentes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el embajador de España ante el Reino de Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, han analizado oportunidades estratégicas conjuntas y fórmulas que puedan ponerse en marcha en la Región, aportando la práctica llevada a cabo en Andalucía, por ejemplo, en el tratamiento de los residuos urbanos, ya que "hablamos de ciudades que han crecido el doble en un periodo de diez años, algo que no es habitual, gracias al crecimiento económico que se está produciendo".

Moreno, al término de la reunión, se ha mostrado convencido de que este primer viaje oficial al extranjero como presidente de la Junta de Andalucía ha sido "netamente positivo" en los planos económico, cultural y social. "Hemos conseguido contactar con el primer nivel del Gobierno del Reino de Marruecos, donde se ha llegado a acuerdo fundamentales tanto para Andalucía como para Marruecos". Así, ha destacado el clima de confianza y complicidad que se ha creado y que va a generar fluidez y una gran sintonía entre ambos pueblos. En esta línea, ha agradecido al Reino de Marruecos, a todas las autoridades e instituciones, y al SM el Rey Mohamed VI la hospitalidad que han dispensado a la delegación andaluza durante los cuatro días que ha durado el viaje.

Moreno se reunió con el presidente de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilyas El Omari.

También ha querido destacar el "claro y marcado" carácter comercial de la visita al Reino de Marruecos. Prueba de ello fue el 'Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos', organizado por la Agencia Extenda, al que acudieron un centenar de empresas y alrededor de 200 profesionales andaluces y marroquíes, entre los que se encontraban los representantes de los puertos de Andalucía. En palabras del presidente de la Junta, se trata del encuentro "más importante desde el punto de vista empresarial que se ha producido con la presencia de la Junta de Andalucía en nuestra etapa autonómica".

"Hemos comenzado una nueva etapa provechosa y constructiva. El Reino de Marruecos es una plaza importante para Andalucía y, gracias a la política impulsada por su Gobierno y por el Rey Mohamed VI, se ha convertido en un actor influyente e importante en el continente africano. Un lugar fiable, con grandes expectativas de futuro y seguro en el que invertir". Al hilo de esto último, ha recordado que el Ejecutivo andaluz sacará a licitación en los próximos días un programa de consultoría de apoyo local en destino, dotado con 300.000 euros, con el fin de resolver cuestiones relacionadas con el derecho mercantil, laboral y fiscal para facilitar la inversión de las empresas andaluzas en Marruecos y en el resto del Medio Oriente y Norte de África.

Por último, Moreno ha puesto en valor las acciones que se desarrollarán en el plano cultural y social, que han contando con el importante trabajo de las consejeras de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo. En cuanto al primero, ha subrayado uno de los objetivos marcados en este viaje que no es otro que situar en la ciudad de Granada el primer museo bereber de Europa, gracias al impulso de la fundación marroquí Laila Mezian Benjelloun. Respecto a lo social, ha hecho hincapié en el esfuerzo y el trabajo que está realizando la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que tendrá los próximos años como ejes principales la educación y la formación.