Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Los juzgados de La Línea y San Roque dispondrán de servicios comunes de Notificaciones y Embargos

Juan Marín anuncia en el Parlamento de Andalucía que su consejería iniciará en 2020 los trabajos previos para construir una nueva sede judicial en Algeciras

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está trabajando ya en la dotación de sendos servicios comunes de Notificaciones y Embargos a los juzgados de La Línea de la Concepción y San Roque (Cádiz), tras la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados en ambos partidos judiciales. Así lo ha anunciado este jueves en el Parlamento el vicepresidente de la Junta y consejero del ramo, Juan Marín, que ha destacado el Campo de Gibraltar como una "zona prioritaria", en la que las actuaciones realizadas contribuyen a aliviar la carga de trabajo que sufren los órganos judiciales.

Marín ha indicado que la Consejería "está trabajando para poner en funcionamiento un Servicio Común de Partido Judicial de Notificaciones y Embargos en La Línea de la Concepción y otro en San Roque, quedando sólo pendiente la aprobación por parte del Ministerio de Justicia".

"Con las características que tienen estos juzgados no contaban con un servicio común para los actos de notificación y embargo", muy demandado por los profesionales de la Administración de Justicia. Con la entrada en funcionamiento, el pasado 31 de octubre de los nuevos órganos judiciales se ha acordado la implantación de los mismos, "sin embargo, esto será transitorio hasta que podamos implantar la Oficina Judicial y Fiscal".

El vicepresidente ha explicado que el pasado 30 de septiembre se pusieron en marcha el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras y el Penal número 5 de esta localidad; mientras que el pasado 31 de octubre comenzaron a funcionar el Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea y el Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque, destacando "la normalidad" en todo el proceso de arranque de este servicio.

En cuanto a los medios personales, Marín ha señalado que la propuesta de creación de nuevas plazas "se negoció en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia, celebrada el 30 de abril de 2019. Y posteriormente fue remitida al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a efectos de recabar su opinión y las observaciones que estimen oportunas"

En total se ha dotado a estos nuevos juzgados de 36 plazas de funcionarios (16 para Algeciras, 10 para la La Línea y otros 10 para San Roque). "Se han creado las plazas necesarias para mantener la homogeneidad de las plantillas de los órganos que actualmente están en servicio en los distintos partidos judiciales y jurisdicciones afectadas por dicha norma", ha dicho Marín.

Nueva sede judicial en Algeciras

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está trabajando para sacar en breve la licitación de la redacción del proyecto para construir una nueva sede judicial en Algeciras, que permitirá la reunificación de juzgados. Así, lo ha anunciado la secretaria general para la Justicia, María José Torres, en el transcurso de una visita a los nuevos juzgados puestos en marcha el pasado mes de septiembre en la comarca, en los que se han invertido casi medio millón de euros.

Torres ha estado acompañada en esta visita por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y ha mantenido una reunión con las autoridades judiciales de Algeciras tras la puesta en marcha el pasado 30 de septiembre del Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras y el Penal número 5 de esta localidad. Además, le ha trasladado los detalles del proyecto de nueva sede judicial.

"Estamos en condiciones de sacar a licitación a finales de año o principios del año que viene la redacción del proyecto para remodelar el edificio de la Audiencia y construir uno nuevo en el solar anexo", que en la actualidad se utiliza como aparcamiento. Un proyecto que tiene un coste estimado de 15 millones de euros y para el que hay ya previstos 1,9 milones de euros en el Prespuesto de 2020. "La redacción del proyecto tiene un plazo de 12 meses y una vez adjudicada la obra el plazo de ejecución es de 36 meses, por lo que esperamos que para 2024 esta nueva sede esté funcionando", ha explicado la secretaria general.

Este edificio "vendrá a cumplir con el doble objetivo que se ha marcado la Consejería de reducción de gastos en alquileres y también de dispersión de las sedes judiciales, pues Algeciras pasaría de tener cuatro sedes a dos", ha indicado. De esta forma, con este proyecto se abandonaría el Palacio de Marzales y el edificio de la calle Muñoz Cobo, con lo que se alojarían en la nueva sede los juzgados de lo Penal, juzgados y Fiscalía de Menores, Vigilancia Penitenciaria, la Fiscalía de Área de Algeciras y Servicios Comunes.