Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Gobierno andaluz abona casi 10 millones de euros por el primer trimestre de la Justicia Gratuita

Los abogados y procuradores perciben en 25 días las prestaciones realizadas entre enero y marzo de este año

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado este martes el pago correspondiente a la prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el primer trimestre de 2021 por un importe de 9,89 millones de euros. "Una vez más cumplimos nuestra palabra con los abogados y procuradores que prestan este servicio en nuestra comunidad y liquidamos en 25 días. No era de recibo los plazos en los que estos profesionales cobraban sus honorarios por parte de la anterior administración", ha indicado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

"Los abogados y procuradores ya saben con seguridad cuándo van a cobrar y han dejado de tener la incertidumbre de no saber cuándo tendrían el ingreso, pues se han dado retrasos de hasta un año", ha señalado. Para poder agilizar estos plazos, la Consejería reformó el Reglamento de Justicia Gratuita, que entró en vigor en verano del año pasado, y, aunque inicialmente el compromiso era realizar el pago en 40 o 45 días una vez cumplido el mes que los abogados y procuradores tienen de plazo para entregar sus certificaciones, "estamos pagando los tres últimos trimestres en plazos récord, en la mitad de tiempo".

En este primer trimestre los profesionales tenían todo el mes de abril para acreditar los servicios prestados durante los meses de enero, febrero y marzo. Una vez comprobada la documentación, la Consejería ha procedido en 25 días a abonar todas aquellas certificaciones correctas tanto de abogados como de procuradores. Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes.

De esta forma, los cambios introducidos en el nuevo Reglamento permiten fracturar el pago, ya que antes solo se podía realizar uno único, lo que obligaba a que hasta que no estuvieran todas las certificaciones correctas no se pudiera realizar el abono.

De esta forma, en este primer pago Justicia ha abonado 9,89 millones de euros a los colegios de abogados por el turno de oficio y las guardias, y por el turno de oficio de los procuradores. Los colegios de abogados recibirán 8,9 millones de euros -6,9 millones por el turno de oficio y 1,9 millones de euros por el turno de guardia-. Los colegios de procuradores recibirán más de 980.000 euros.

"Era un compromiso personal mejorar el pago de la Justicia Gratuita y lo hemos hecho y seguimos trabajando para mejorar las prestaciones", ha concluido el vicepresidente.