Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Bendodo afirma que el Presupuesto de 2022 es el más importante de la historia y que debe aprobarse "a toda costa"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior asiste a la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, un sector en crecimiento

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado este viernes que el Presupuesto andaluz para el 2022 es "el más importante de la historia de Andalucía" y ha asegurado que el Gobierno andaluz negociará con todos los grupos parlamentarios "hasta la extenuación" porque estas cuentas tienen que aprobarse "a toda costa".

Bendodo, antes de participar en Málaga en la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, ha señalado que, en el Debate del Estado de la Comunidad, el Gobierno andaluz ha demostrado que "vamos en serio con la intención de aprobar estos Presupuestos a toda costa porque son los Presupuestos de la recuperación económica de Andalucía, de salida de la pandemia y los que tienen que hacer que Andalucía lidere la recuperación del conjunto de España".

"Tener un presupuesto es mandar un mensaje de estabilidad, de que Andalucía puede seguir creciendo, de que Andalucía ha liderado parámetros durante estos tres años que nunca había liderado y que quiere seguir así en el cuarto año de legislatura", ha agregado antes de recordar que el objetivo del Ejecutivo andaluz es "cuatro años de legislatura y cuatro presupuestos".

El consejero de la Presidencia se ha mostrado convencido de que tanto el Gobierno andaluz aprobando la mitad de las propuestas de resolución que presentó el PSOE-A en el Debate, como el PSOE-A haciendo lo mismo con las propuestas de los partidos del Gobierno, son gestos que "van en ese sentido".

De esta manera, Bendodo ha defendido que "nunca hay que abandonar la mesa de negociación, hay que negociar hasta la extenuación", abundando en que hasta el 24 de noviembre "hay margen" para negociar las cuentas del 2022.

A su juicio, no se entendería que el Presupuesto "más importante de la historia de Andalucía" no fuera aprobado y que, de hecho, "son los Presupuestos de la Recuperación e incluyen 1.000 millones más en sanidad". "Es muy difícil que algún grupo vote en contra", ha agregado.

Con todo, ha insistido en que la voluntad del Gobierno andaluz es consensuar con el mayor número de grupos parlamentarios posible y que permitan su aprobación, toda vez que cree que "hay posibilidad" de seguir hablando con el PSOE-A porque el diálogo "es seña de identidad de este Gobierno".

"Hay que aprobar los Presupuestos a toda costa, por nuestra parte no va a quedar, vamos a hablar con el PSOE-A y con más grupos también para que se sientan cómodos", ha manifestado el consejero de la Presidencia.

Apoyo al sector del vino

Durante su intervención en la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Bendodo ha informado de que las exportaciones de vino de Andalucía han superado los datos previos a la pandemia en los primeros ocho meses del año, con unas ventas de 65 millones de euros. Esto es un 27,5% más que los mismos meses del año pasado y un 10,3% más respecto al 2019.

En concreto, Málaga ha exportado vino por 5,4 millones de euros hasta el pasado agosto, aumentando sus ventas un 44% respecto al mismo periodo de 2020.

Además, ha incidido en que la apuesta por la calidad da resultados pues los vinos con Denominación de Origen acaparan el 76% del total de las ventas (49 millones de euros) en los primeros ocho meses de 2021, tras aumentar un 24% sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

"Uno de los motores económicos que tiene Andalucía es el sector agroalimentario y ahí el vino es una parte muy importante", ha sostenido el titular de la Presidencia, que también ha reseñado que este sector está generando buenas noticias y oportunidades de empleo.

Además, tras subrayar el peso de la agricultura en la economía andaluza, Bendodo ha garantizado que Andalucía "va a pelear por una PAC justa, que tenga en cuenta el peso del campo andaluz". Ha pedido diálogo y consenso, advirtiendo de que "no será una buena PAC si Andalucía sale perdiendo".

"España no puede aceptar que su motor agrario, que es Andalucía, salga perjudicado", ha zanjado.