Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno afirma que Andalucía está preparada para el futuro y apuesta por convertir los desafíos en oportunidades

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acompañado a Su Majestad el Rey Felipe VI en el acto de clausura del XX Congreso de Directivos CEDE en Córdoba

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abogado hoy por convertir los desafíos en oportunidades y ha destacado el protagonismo que las empresas tienen en este proceso. Así, ha afirmado que Andalucía está preparada para el futuro y ha instado a todos a sumarse a este reto con compromiso, coraje y vocación de liderazgo.

Moreno, que ha acompañado a Su Majestad el Rey Felipe VI en el acto de clausura del XX Congreso de Directivos CEDE en Córdoba "Nuevos tiempos, nuevas oportunidades", ha aseverado que las Administraciones Públicas tienen el deber de contribuir a seguir generando riqueza, empleo y crecimiento, algo que, según ha apuntado, se consigue bajando impuestos, allanándole los obstáculos a las empresas, impulsando sus proyectos, proporcionándoles seguridad, protegiendo y fomentando el empleo de calidad y garantizando un clima de estabilidad que contribuya a su solidez y a generar confianza y entusiasmo.

En este punto, ha señalado que el mundo está cambiando, pero que ello no debe atemorizarnos sino motivarnos aún más, avivando el ingenio, explorando caminos, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, apostando por el talento y uniéndonos para alcanzar los objetivos.

Así, ha apostado por aprovechar las nuevas oportunidades que nos señalan la importancia de la digitalización y la transformación tecnológica, que nos indican el papel clave de la economía circular y del principio de sostenibilidad, en alianza con el medio ambiente y el entorno natural y que apuntan a la internacionalización como factor indispensable para que las empresas sean viables y competitivas.

El presidente andaluz se ha referido a algunos de los factores externos que afectarán a la recuperación como es el coste de las energías y del transporte, la falta de materias primas o el cambio climático porque ello puede ralentizar el proceso de reactivación tras la pandemia de la Covid-19.

A este respecto, ha insistido en la importancia del papel que desempeñan las Administraciones Públicas que deben velar para que las empresas y los sectores productivos tengan las máximas facilidades para enfrentarse con éxito a esta situación.

De esta forma, ha reiterado que es el momento de, tras superar las fases más graves de la pandemia, relanzar y rediseñar el mundo que somos capaces de construir juntos porque Andalucía aspira a ser una fuerza motriz en la transformación económica y social emprendida.

Juanma Moreno y el resto de asistentes al congreso dedican una ovación al rey Felipe VI.
Juanma Moreno y el resto de asistentes al congreso dedican una ovación al rey Felipe VI.

Moreno, que ha agradecido a Felipe VI su presencia en el acto de hoy y su apoyo constante a Andalucía, ha subrayado que este cambio se afronta con determinación y con esperanza, ante lo que ha aludido a los últimos datos que hemos conocido como el que sitúa a la comunidad andaluza por encima de la media nacional, en el tercer trimestre del este año, con un crecimiento de la tasa interanual del PIB del 3,1%,  o en materia de empresas, con un crecimiento interanual del 2,7%, entre enero y septiembre, y superior también, al de la media española.

Al acto de clausura han asistido también la vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la CEDE y Fundación Caixabank, Isidro Fainé.