Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El presupuesto de la Consejería de Fomento se eleva un 29% hasta alcanzar los 1.510 millones

Marifrán Carazo destaca el papel dinamizador de las cuentas, que sólo en esta Consejería han incrementado las inversiones un 62%

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha desgranado este lunes en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía el presupuesto de la Consejería para 2022, que destaca por un incremento del 29% hasta los 1.510 millones de euros. Marifrán Carazo ha calificado las cuentas de "vitales para canalizar la recuperación económica de Andalucía" de la mano de "un enorme esfuerzo de inversión pública que contribuirá a la generación de empleo".

Marifrán Carazo ha explicado que estos presupuestos aumentan los fondos destinados a políticas de infraestructuras, movilidad, vivienda y ordenación del territorio, gracias a un incremento de la inversión del 62%, al pasar de 555 a 899 millones de euros. Los fondos en esta Consejería se han incrementado en un 81%, 401 millones, desde la llegada desde la llegada del actual Gobierno andaluz. Además, ha puntualizado la consejera, a estas partidas hay que sumar 180 millones de euros de los fondos Next Generation para proyectos de Movilidad y Transporte que no están incluidos en los presupuestos autonómicos.

La consejera de Fomento ha insistido en que la seguridad vial y la conservación de carreteras se mantiene como una prioridad para la Consejería. "Tener unas carreteras en buen estado es un cimiento para nuestra economía", ha resaltado la consejera, que ha indicado que no sólo vertebra Andalucía sino que genera empleo en el sector de la construcción. El presupuesto destinado a la Dirección General de Infraestructuras asciende a 284 millones de euros. Sólo a conservación, seguridad vial y red convencional irán 237 millones de euros, es decir, 60 millones más que en 2021.

Dentro de las novedades, ha resaltado actuaciones en la autovía A-92, "donde vamos a invertir entre 2022 y 2023 alrededor de 100 millones de euros" con cargo al fondo para la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU). "Nunca se ha invertido tanto dinero en la mejora integral de la A-92", ha resaltado. Además, con estos fondos europeos se procederá a una renovación de la red viaria, con sustitución de luminarias por otras de menor consumo energético; uso de energía con placas fotovoltaicas (15 millones); medidas frente a la contaminación acústica o el desarrollo de pavimentos sostenibles inteligentes (Masai).

Además de las tareas de conservación y seguridad vial, se acometerán actuaciones para continuar las obras de la autovía del Almanzora en Almería y su conexión con la Autovía del Mediterráneo, en Almería; las obras de ensanche de Paterna-Medina y el nuevo acceso a Alcalá del Valle, en la provincia de Cádiz; o el viaducto de Pago de Enmedio en el acceso Norte a Sevilla. Además, se van a acometer actuaciones como la A-6201 de Sorihuela de Guadalimar a la A-32; el enlace al Parque Geolit en Mengíbar (Jaén); la variante de Angosturas, en Priego de Córdoba; la mejora de la carretera de Coín a Alhaurín El Grande, en Málaga; o la VAU-10 en Granada.

Además, la consejera ha señalado una partida de 1,5 millones de euros destinada a la redacción de proyectos y estudios para acometer futuras obras, que se ejecutarán en el el marco del Plan de Infraestructuras y de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA). En estos momentos contamos con 130 proyectos en distintas fases.

Inversiones en puertos

Marifrán Carazo ha resaltado la apuesta por la economía azul, con el desarrollo de los puertos autonómicos a cargo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y áreas logísticas, que suman casi 47 millones de euros en inversiones. La rehabilitación e integración puerto-ciudad cuenta con 12,2 millones para actuaciones en los puertos de Adra, Roquetas de Mar, Chipiona, Barbate, Sancti Petri e Isla Cristina. Además, se desarrollarán cuatro millones para reparaciones portuarias y dragados.

En cuanto a áreas logísticas, se continuarán las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y se finalizará la segunda fase del sector 2 de San Roque del área logística de Algeciras. Asimismo, se sigue avanzando en el desarrollo de la tercera fase de la zona logística de Córdoba, el proyecto de urbanización del área logística de Majarabique; y la redacción del proyecto del área logística de Níjar. La consejera ha destacado, por su relevancia, los casi 11 millones de euros que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tiene presupuestados para la base logística del ejército, en terrenos de La Rinconada Oeste (Córdoba).

Movilidad y metros

Los metros andaluces recibirán 177 millones de euros en gastos de explotación y en el desarrollo de sus ampliaciones. El Metro de Sevilla contará con partidas para iniciar la obra del tramo norte de la Línea 3 entre Pino Montano y El Prado, mientras que se da continuidad a la redacción del proyecto del tramo sur. El Metro de Málaga recibirá inversiones para culminar su llegada al centro de la capital, con 26 millones de euros, además de redactar el proyecto soterrado de prolongación hasta el Hospital Civil. Por último, el Metro de Granada tiene partidas para redacción los proyectos de ampliación, a los que se sumarán 68 millones de euros de los fondos Next Generation para la prolongación sur de la línea a Churriana de la Vega y Las Gabias. Además, la consejera ha presentado partidas para avanzar en la puesta en servicio de los tranvías de la Bahía de Cádiz, Jaén y Alcalá de Guadaíra.

Además, se va a desarrollar más inversiones a través de la Dirección General de Movilidad, con 86 millones de euros para la construcción de intercambiadores de transporte en El Rocío, Lebrija o El Puerto de Santa María, así como el desarrollo de plataformas reservadas y la remodelación de las estaciones de autobuses de Huelva y Sevilla. Dentro de este montante, se contará con una inversión de cerca de seis millones para el ramal ferroviario Vadollano-Linares y la conexión con el parque empresarial de Santana, en Linares.

400 millones en vivienda

Marifrán Carazo ha manifestado que este presupuesto mantiene su compromiso con las políticas en materia de vivienda con unas inversiones de 400 millones de euros. El programa de subvenciones de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler contará con 41 millones de euros para seguir ayudando a promotores públicos y privados a ampliar el mercado de viviendas en alquiler a precio asequible que, desde que se puso en marcha en 2019, ha posibilitado la construcción de 3.000 viviendas en Andalucía.

Además, se dará continuidad a las ayudas al alquiler de viviendas a personas en riesgo de vulnerabilidad y a la rehabilitación de edificios y viviendas con nuevas convocatorias en 2022. En paralelo, Marifrán Carazo ha señalado partidas para el comienzo del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con las que se podrá actuar en viviendas de barriadas como Los Pajaritos y Parque Alcosa, en Sevilla; Constancia, en Jerez de la Frontera; Carranque, en Málaga; Santa Adela , en Granada, o Pescadería-Avenida del Mar (El Patio), en Almería. Esas obras se sumarán a las que ya se están ejecutando con cargo a la ITI de Cádiz en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de los ocho municipios de más de 50.000 habitantes.

Marifrán Carazo también ha hecho hincapié en los 13 millones de euros previstos para la transformación de espacios urbanos, bien con la ITI de Cádiz o con el Plan Vive Tu Ciudad para el conjunto de la comunidad autónoma.

Por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, se trabajará en la rehabilitación de más de un millar de viviendas del parque público a través de un programa de eficiencia energética con 22 millones de euros de los fondos React-EU y "también se contempla partidas en el presupuesto para la promoción de nuevas viviendas en alquiler" y para el desarrollo de suelos residenciales como Cuartel de Mondragones, en Granada capital

Por último, Marifrán Carazo ha recordado la influencia que marcará la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que se encuentra en la fase previa a su aprobación en el Parlamento de Andalucía. Al respecto, el Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio contempla una partida de casi un millón de euros en programas de ayudas vinculados a la nueva norma. Además, se han recogido partidas para las obras la restauración ambiental y paisajística del itinerario del estuario norte del Odiel y la Almadraba de Nueva Umbría, en Huelva