Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Marín destaca que la Junta cumple una demanda histórica al garantizar por ley una financiación incondicionada a las ELA de 2,5 millones anuales

El Parlamento aprueba la norma que asegura a las Entidades Locales Autónomas recursos para prestar servicios a sus vecinos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que la Junta cumple una demanda histórica de las Entidades Locales Autónomas (ELA) al garantizarles por ley una financiación incondicionada de al menos 2,5 millones anuales para paliar, con carácter permanente, una necesidad económica que vienen arrastrando desde hace años.

El Parlamento ha aprobado la Ley de financiación incondicionada de las ELA que garantiza que cada año los Presupuestos de la Junta de Andalucía incluyan al menos un montante de 2,5 millones de euros para que puedan desarrollar sus competencias y prestar a sus vecinos los servicios públicos que les corresponden. En Andalucía hay actualmente 36 ELA, donde viven más de 60.000 personas.

En 2021, las ELA han contado con subvenciones específicas por un total de 2,5 millones gracias a un Decreto Ley aprobado el pasado mayo por el Gobierno andaluz para transferirles fondos directamente sin la mediación del municipio matriz. Pero estas entidades vienen arrastrando una situación económica desfavorable de manera estructural y derivada en parte de la asunción de competencias que, a priori, corresponderían al municipio matriz. Por ello, cuando se aprobó el Decreto Ley, convalidado por el Parlamento, Marín ya anunció que se tramitaría un Proyecto de Ley para dar estabilidad a una financiación incondicionada de las ELA y garantizar así que todos los años cuenten con recursos con los que prestar los servicios que son de su competencia a los andaluces que viven en estos núcleos de población.

Tras pasar todos los trámites, en los que han participado los representantes de las ELA para hacer sus aportaciones al texto, la norma ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara, por lo que entrará en vigor en 2022.

El vicepresidente ha puesto en valor que la financiación directa de las ELA sin depender del municipio matriz supone un importante avance en el reconocimiento de su personalidad jurídica y su autonomía, que dejó mermada la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de 2013.

Las ELA recibirán esta financiación en el primer semestre de cada año y serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que puedan recibir. Para un reparto justo y equilibrado, se han clasificado en tres grupos: las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más, y se aplicará un coeficiente corrector a cada grupo para determinar la cantidad máxima correspondiente a cada Entidad Local Autónoma.

El vicepresidente ha destacado que la Junta cumple así un compromiso con las Entidades Locales Autónomas que irá en beneficio de los más de 60.000 andaluces que viven en estos núcleos.