Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Parlamento da luz verde a tramitar una nueva ley de Emergencias que "pondrá a los bomberos en el siglo XXI"

Antonio Sanz destaca que la nueva norma incorpora los cursos de formación para el acceso y promoción de los profesionales

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha dado este jueves luz verde a la tramitación de la modificación de determinados preceptos de la ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía. En concreto, con estos cambios, el colectivo de bomberos pasará a integrarse en la categoría C1, una decisión que responde a la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la gestión de emergencias en Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha mostrado su satisfacción por el inicio del trámite parlamentario para aprobar esta ley, que garantizará la promoción de los bomberos en Andalucía. "Con esta norma, el Gobierno de Andalucía quiere ofrecer un marco jurídico lo más seguro, homogéneo e integral posible, además de atender las históricas demandas que reclaman desde hace años los profesionales de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento", ha defendido Sanz.

Además, esta propuesta legislativa en materia de emergencia está precedida por el análisis de un Grupo de Trabajo creado en el seno del Consejo Andaluz del Fuego integrado por representantes de la Junta de Andalucía, de las entidades titulares de los servicios y de su personal. Este órgano propuso acometer una revisión inmediata y puntual de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, a efectos de completar la clasificación del personal en base a un desarrollo reglamentario que posibilite atender las demandas más urgentes de los profesionales afectados.

Por ello, según ha señalado el consejero, con esta ley se avanza en dos cuestiones fundamentales: por un lado, en la homogeneización del régimen jurídico, dotación de medios y procedimientos de actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento; y, por otro lado, se incardina con el ciclo formativo de Grado Medio de la Formación Profesional de 'Técnico en emergencia y protección civil'.

Impulso a la formación y colaboración

"La formación se incorpora al marco legislativo para ofrecer un salto de calidad en el ámbito de las emergencias", ha precisado Sanz. Así, ha explicado que la Junta, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, planificará, homologará e impartirá cursos de formación para el acceso y la promoción de la carrera profesional de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, tendentes a la cualificación y la excelencia.

Además, las escuelas municipales y otras entidades privadas deberán respetar esta nueva planificación de los cursos de formación.

Otro de los aspectos destacados en este texto normativo es la introducción de la previsión del establecimiento de un programa de colaboración con los entes locales para dotar de recursos a los servicios y salvamento, prevención y extinción de incendios.

Por todo esto, el consejero de la Presidencia ha valorado que esta ley "pone a nuestros bomberos en el siglo XXI definitivamente y ha llegado al Parlamento andaluz con un importante nivel de consenso por parte de todos los agentes implicados".

"En definitiva, esta ley da respuesta a las demandas de la ciudadanía, los profesionales del funcionariado, incluidos las personas aspirantes al funcionariado y las entidades titulares de los servicios", ha concluido el consejero al mismo tiempo que ha recalcado que el nuevo texto normativo "respeta los ámbitos competenciales locales" y que "tendrá un impacto muy positivo en la mejora de la seguridad pública".