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Sanz destaca la confianza de los andaluces en el 112 con casi 4 millones de llamadas recibidas en 2022

El consejero destaca que los ciudadanos valoran la gestión del servicio de emergencias de sobresaliente

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado este miércoles, en las jornadas de difusión de emergencias celebradas en las localidades de El Puerto de Santa María, en Cádiz, y Tomares, en Sevilla, con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, que los andaluces valoran con un sobresaliente la gestión de emergencias del número único de Emergencias, el 112, que ha recibido casi 4 millones de llamadas en 2022.

Tal y como han señalado los datos de la encuesta anual de satisfacción que realiza este servicio entre sus usuarios, los ciudadanos que llamaron el pasado año al Teléfono Único valoraron con un sobresaliente (9,60) la calidad de la comunicación y con un 9,56 la amabilidad y el trato recibido por parte de los gestores de emergencias. La satisfacción global, que incluye también la labor de los operativos desplegados en el lugar de la emergencia, ha obtenido una puntuación de 9,14.

Sanz ha expresado su agradecimiento a los 459 trabajadores que garantizan la seguridad en la comunidad, porque "obtener la puntuación más alta de los últimos años es la mejor muestra posible del trabajo bien hecho y de la confianza que tienen todos los andaluces en el número único de emergencias". El consejero también ha subrayado: "La efeméride de este año, con las terribles imágenes de los terremotos de Turquía y Siria aún en la retina y en el corazón, nos hace entender mejor que nunca la importancia de los servicios de emergencia".

Se han realizado un total de 2.794 encuestas con diez preguntas sobre la accesibilidad, los tiempos de respuesta, la profesionalidad del 112 en la toma de datos, la duración de la llamada o la amabilidad y empatía, entre otras cuestiones. Sanz ha destacado que "la pregunta más significativa es si volvería a llamar en caso de necesitarlo y la respuesta mayoritaria ha sido sí".

Sanz ha reseñado que otra muestra de la confianza que tienen los andaluces en el Teléfono Único se respalda en los datos de uso del 112, que en 2022 coordinó un total de 796.296 emergencias en Andalucía. En cuanto a tipologías, las atenciones sanitarias (404.205), los casos relacionados con la seguridad ciudadana (140.231) y los accidentes de circulación (42.157) vuelven a erigirse, un año más, como las tres tipologías más gestionadas. Crecen las asistencias sanitarias y los accidentes un 5% y un 3%, respectivamente; mientras que la seguridad ciudadana desciende en un 5%. Asistencias sanitarias (103.104), seguridad ciudadana (38.516), incidencias de tráfico (16.869) y accidentes de circulación (10.021) han sido las tipologías más requeridas.

Las llamadas han sido 3.281.705, "ya que es habitual recibir más de un aviso para una misma emergencia, los incendios forestales son el mejor ejemplo con centenares de llamadas para un mismo fuego. Este dato supone una media casi de 10.000 llamadas al día", ha detallado el consejero. A través de E-CALL, sistema utilizado en toda la Unión Europea que realiza automáticamente una llamada al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave, se atendieron un total de 13.940 comunicaciones. La atención en idiomas, uno de los pilares de universalidad del servicio, dejó un total de 30.347 llamadas. El grueso de las llamadas se realizó en inglés que con 23.103 avisos aglutinó más del 76% de la atención idiomática, seguidas de las asistidas en francés, 3.397, en árabe con 1.866, alemán con 1733 y ucraniano con 248.

El consejero ha manifestado, asimismo, que el Ejecutivo andaluz responde a esta confianza de los andaluces con más trabajo en beneficio de la seguridad de todos. "Desde que llegamos al gobierno de la Junta de Andalucía", ha resaltado Sanz, "nos marcamos el objetivo prioritario de ofrecerle a la ciudadanía la mayor seguridad y protección, porque ese es el único camino para brindarle un futuro de bienestar y tranquilidad".

"Gracias a todos los que formáis parte de este servicio del 112 y a todos los operativos que trabajáis de forma coordinada a través de su plataforma tecnológica para garantizar la seguridad con un trabajo ejemplar de unión en beneficio de la ciudadanía", ha señalado Antonio Sanz.

Jornadas de difusión y prevención de emergencias

Miles de escolares se han unido desde el viernes 10 de febrero, cuando empezó la semana de celebraciones, a las distintas jornadas organizadas bajo el lema 'Andalucía Previene' para aprender a actuar ante emergencias y a prevenir riesgos.

El consejero ha acudido este miércoles a los actos celebrados en la plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz), así como al municipio sevillano de Tomares, en las que más de mil menores han aprendido a hacer una llamada al 112, nociones de reanimación cardiopulmonar, o la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento, además de a cuidar del entorno para prevenir incendios forestales o a protegerse en caso de incendios en casa.

Los menores han conocido también de primera mano la labor de los equipos de emergencia del 112, efectivos y recursos de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), INFOCA, Policía Local y de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil. Entre todos han mostrado a los centros escolares visitantes su actuación coordinada en urgencias y emergencias y cómo pueden contribuir a minimizar riesgos y salvar vidas con consejos de autoprotección.

El viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y los delegados del Gobierno de la Junta en Cádiz y Sevilla, Mercedes Colombo y Ricardo Sánchez han acompañado al consejero.

En el acto en Sevilla, Sanz ha hecho entrega de los diplomas honoríficos a los escolares ganadores del concurso '¿Qué es para ti el 112? en la provincia, una iniciativa dirigida al alumnado de Enseñanza Primaria y Secundaria –de 6 a 16 años– de todos los centros educativos de Andalucía, con el objetivo de difundir entre los menores el conocimiento del número 112 para que reflexionen sobre la importancia de los servicios de emergencia y contribuyan a la difusión del número único de emergencias en el ámbito educativo.

Dibujos, canciones, coreografías, murales colectivos o creaciones artísticas: literaria, musical, gráfica o audiovisual sobre la importancia del número de emergencias 112, la labor, función y actuaciones de los operativos, así como acerca de los valores de la seguridad y la autoprotección, han sido las propuestas a presentar para trabajar los contenidos, a través de las distintas materias del currículo escolar.

El consejero de la Presidencia ha señalado que, gracias a este concurso, el 112 ha estado presente durante más de un mes en los centros escolares andaluces, "aprendiendo una cultura preventiva desde la infancia para que los niños de hoy salven vidas mañana, demostrando además que el 112 es más que un número al que llamar en caso de emergencia, un verdadero amigo que nos guía cuando más ayuda necesitamos".

"Es una verdadera alegría compartir esta mañana con la sonrisa y la ilusión de los más de mil niños que se han acercado para ver cómo trabaja el 112 de forma coordinada con los operativos para aprender a estar más seguros", ha reseñado Sanz, al tiempo que ha destacado la apuesta de la Junta por "fortalecer esta cultura de la seguridad y la prevención con más servicios, e incorporando la innovación y la tecnología a todos los procesos".

Sanz, por último, ha desgranado algunos de los logros del Ejecutivo andaluz en materia de emergencias y protección civil, como el sistema de localización avanzada de móviles (AML), que permite obtener las coordenadas GPS de la persona que llama al 112 mejorando la ubicación para ganar segundos que pueden salvar vidas, o el 112 inverso para ofrecer a la población consejos de seguridad e instrucciones en caso de grave emergencia, o el sistema PEMEA, a punto de finalizar su puesta en marcha, para que cualquier app desarrollada bajo este estándar pueda comunicarse con el 112 directamente.

A finales de este año, "la comunidad tendrá la Red de Radio de Emergencias Digital más extensa e importante en su categoría no solo de España, sino también de Europa que dará servicio al 112 y resto de operativos andaluces", ha concluido.