Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno anuncia la activación de ayudas para pymes y autónomos y el aumento de la bonificación al transporte incluidas en el Pacto Social y Económico

Afirma que este Pacto despliega el mayor escudo social y económico de la historia de Andalucía para ayudar a las empresas y andaluces que lo están pasando mal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se van a activar de forma inminente las ayudas por valor de 525 millones de euros integradas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que están destinadas a pymes y autónomos y sectores que están desprotegidos, al mismo tiempo que ha avanzado la próxima puesta en marcha del aumento de la bonificación al transporte.

Moreno ha aseverado que con el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía despliega el mayor escudo social y económico de la historia de Andalucía con el único propósito de ayudar a los andaluces y a las empresas en estos momentos de gran dificultad que están atravesando como consecuencia de la subida de precios, de tipos, la ralentización de la actividad económica o la sequía.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, ha explicado que se trata del tercer acuerdo fruto del diálogo social que se alcanza y que se suma a los de julio de 2020 y marzo de 2021.

Un pacto que va a movilizar 9.000 millones de euros y que incluye medidas de apoyo a las familias como el bono familia o el bono carestía y a los jóvenes como en Plan de Empleo Juvenil por 70 millones o la garantía sobre los nuevos préstamos hipotecarios para adquisición de viviendas.

En este punto, ha concretado que el acuerdo atiende a lo urgente con un bloque de medidas para actuar a corto plazo que impacten rápido y de forma positiva en el poder adquisitivo y salvaguarden la dinámica económica, priorizando hogares y colectivos más vulnerables, y ayudando a las pymes.

Asimismo, ha apuntado a que éste incluye un Pacto Andaluz por la Atención Primaria para reforzarla a todos los niveles y también medidas para dar un nuevo impulso a la lucha contra la sequía y dotarnos de más recursos hídricos, infraestructuras y eficiencia en el uso del agua.

De este modo, ha subrayado que este pacto tiene como objetivos establecer una hoja de ruta que ofrezca una respuesta integral, transversal y comprometida a la situación de los andaluces, situar a las familias y las políticas de apoyo en el centro de la gestión y sentar las bases para una recuperación rápida e inclusiva, prestando especial atención al tejido productivo y al empleo.

El presidente andaluz ha señalado que el Gobierno andaluz va a trabajar en este pacto como así lo hizo en los anteriores cumpliendo los acuerdos que contemplaban medidas de apoyo al empleo, a la educación, a las familias y al tejido productivo andaluz.

En este sentido, ha recordado que se ha bajado en más de nueve puntos la tasa de desempleo juvenil y en siete puntos las tasas de abandono escolar, con respecto a 2018 se han duplicado proyectos, empresas participantes y alumnos en la FP Dual, se ha avanzado en la adecuación del Ingreso Mínimo Vital y se ha relanzado la actividad económica con la Unidad Aceleradora que está impulsando 122 proyectos que suponen una inversión de cerca de 11.000 millones y más de 42.000 empleos generados.

De esta forma, ha agradecido la altura de miras, la voluntad de entendimiento y la enorme responsabilidad de todos, especialmente de la CEA, UGT y CCOO, al mismo tiempo que ha afirmado que Andalucía necesita una oposición fuerte que no caiga en la radicalidad de otros grupos, ni en los bulos ni en las mentiras y que se centre en los problemas de los andaluces. "Nos encontramos con un partido dependiente del Gobierno de la Nación y que no ayuda en nada a la acción del Gobierno andaluz, ni la reivindicación, ni la interlocución".

Juanma Moreno en el pleno del Parlamento.
Juanma Moreno en el pleno del Parlamento.

En alusión a este asunto, ha reiterado que este Pacto era una buena oportunidad para que la oposición pudiera poner en valor lo que se ha conseguido en favor de las familias más vulnerables y la sanidad pública.

Apuesta por una sanidad pública, universal y gratuita

En otro orden de cosas, ha incidido en el compromiso rotundo y absoluto que el Gobierno andaluz tiene por una sanidad pública, universal y gratuita, algo que queda demostrado en las cincuenta nuevas instalaciones sanitarias públicas y a lo que se suma que esta comunidad cuenta con la mayor plantilla de personal sanitario de la historia.

Moreno ha hecho alusión a algunos hechos que demuestran este compromiso del Gobierno andaluz como son los 30.000 profesionales más que hay en la sanidad pública, las mejoras en sus condiciones laborales o la inversión de 1.500 millones en infraestructuras.

A ello se une la ampliación del cribado de cáncer de mama, la puesta en marcha a finales de este año del cribado para tumores de cérvix para mujeres entre 25 y 65 años, la implantación de la Red de Teleictus o la apertura de la Unidad de Lesionados Medulares en el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos de Sevilla.

Además, ha resaltado que se ha incrementado la inversión en vacunas, pasando de los 42 millones de euros que se destinaban en 2018 a los 104 que de destinan ahora, se ha sustituido la vacuna contra en neumoco de trece serotipos por la neumoco 20-valente y se ha ampliado su administración para adultos de 60 a 72 años.

También se ha incluido a los niños de 6 meses a 4 años y 11 meses en la vacunación de la gripe, hace unas semanas se ha comenzado la vacunación frente al papilomavirus en varones de doce años y se va a ampliar la vacunación frente al herpes-zoster a otros grupos de riesgo.

"Con ello apostamos por una sanidad pública y gratuita, con más prestaciones y mejores servicios", ha concluido.