El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, durante la inauguración del Punto Vuela de La Chanca, en Conil de la Frontera (Cádiz).
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado el Punto Vuela de La Chanca en la localidad gaditana de Conil de la Frontera. Un acto en el que ha anunciado que "arranca la quinta fase de la transformación de los Puntos Vuela para que todos, 753, estén terminados en un año gracias a una inversión de 20 millones de euros". Esta cifra, sumada a los 22,5 millones de euros ya invertidos el pasado año, supone que la inversión total para la transformación de los antiguos Guadalinfo en los nuevos Puntos Vuela sea de 42,5 millones.
El Consorcio Fernando de los Ríos enviará próximamente al boletín oficial de la Unión Europea el anuncio de la licitación de la reforma de estos centros para que estén transformados a finales de 2025. En Andalucía, la red cuenta con 753 centros, de los que 389 ya son Puntos Vuela, el 51% del total de los centros. Los 364 restantes se reformarán en esta quinta fase que se inicia ahora.
Antonio Sanz ha querido destacar que la provincia de Cádiz, con 38 centros activos (en 30 pueblos y 8 digitales), es la primera provincia en tener el 100% de sus centros modernizados. "Se han transformado todos los centros previstos tras una inversión de 2,4 millones de euros", ha detallado el consejero. En Andalucía, la red cuenta con 753 centros, de los que 389 ya son Puntos Vuela, el 51% del total. "En 2023 invertimos un 16% más que la suma de todas las inversiones realizadas en los últimos 15 años", ha detallado.
El consejero de la Presidencia ha recordado que "la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo, lo cual ya es en algunas provincias, algo impensable hace apenas unos años". "Andalucía tendrá en 2030 una administración autonómica 100% digital", ha defendido.
Puntos Vuela en Cádiz
Sanz ha hecho balance, además, de la red de Puntos Vuela de la provincia gaditana: "En lo que llevamos de 2024 (cifras de agosto) se han dado de alta como usuarios de la red en la provincia, por primera vez, 5.725 personas, mientras que 12.040 personas accedieron, al menos una vez, a los servicios de los centros o participaron en alguna o varias de las 5.844 actividades programadas en los 38 Puntos Vuela gaditanos". En total, entre todos los centros de la provincia, se han realizado 35.116 asistencias o atenciones a usuarios durante los primeros ocho meses del año.
Por su parte, en este punto Vuela de Conil se han programado, entre enero y agosto, 422 actividades de formación digital con 837 participantes, además de haber proporcionado 888 asistencias a usuarios. Asimismo, 178 personas distintas han solicitado, al menos una vez, los servicios de este centro durante este año, y 139 personas se han dado de alta como nuevos usuarios. "Unas cifras muy interesantes de cara a seguir acercando la digitalización a zonas como La Chanca", ha expuesto Antonio Sanz.
Vida digital
Cada Punto Vuela incorpora wifi abierta, zona de teletrabajo seguro con wifi segura de alta capacidad, espacio 'maker' para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica, equipamiento de última generación (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets) y zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.
El consejero de Presidencia ha defendido que "nuestras zonas rurales y de interior, pero también barrios como este, merecen una vida digital donde la administración electrónica evite desplazamientos o esperas innecesarias, donde los dispositivos os permitan a vosotros, a los vecinos, conectar en cualquier momento con familiares y amigos, y donde puedan y sepan acceder a recursos, servicios e información útil en el día a día". Coger cita con el médico, hacer la compra online, contactar con familiares o amigos, publicar escritos o fotos o sacar el billete del autobús o del tren por internet son algunas de las muchas cosas que se pueden aprender y realizar desde los Puntos Vuela. "Queremos mejorar la calidad de vuestras vidas", ha enfatizado.
Los Puntos Vuela son, además, recursos para potenciar la actividad económica en los pueblos, ya que son lugares para que empresas y nómadas digitales puedan teletrabajar, realizar videoconferencias o conectarse. "Quiero destacar también la función de los agentes de innovación local, personas que atienden a los usuarios de los Puntos Vuela, que acompañan en cada parte del proceso de aprendizaje y la dinamización de las actividades del centro", ha añadido.