Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Un viaje por la Historia en transporte público

Numerosos hallazgos y restos arqueológicos afloran en las obras de construcción de metros y tranvías y aportan información significativa sobre la evolución de las ciudades

14/09/2012
Las obras de trenes y tranvías sacan a la luz múltiples restos arqueológicos en la comunidad.

Las obras de trenes y tranvías sacan a la luz múltiples restos arqueológicos en la comunidad.

El primer trayecto que realizan los metros y tranvías de Andalucía enlaza con el pasado. Numerosos hallazgos y restos arqueológicos afloran en muchas de las obras de infraestructura de estos medios de transporte y permiten a las ciudades adentrarse con más detalle en su historia y patrimonio. Huellas de un pasado que sale a la luz gracias a un modelo de movilidad moderno y avanzado.

No hay diferencias entre metros subterráneos y tranvías en superficie: entre toneladas de tierra y piedras, ambos acercan a unos orígenes remotos y ofrecen nuevos datos sobre los moradores de los lugares que, a partir de ahora, recorrerán miles de viajeros.

En la mayoría de los casos estas pinceladas del pasado son conocidas y está previsto encontrarlas, pues se desarrollan rigurosos estudios y anteproyectos que reflejan la existencia de estos restos.

Pero, en otros casos, sorprenden aspectos desconocidos o detalles que ayudan a conocer mejor la evolución de las ciudades.

Obras del Metro de Sevilla en la calle San Fernando.

Gracias a la construcción de los metros y tranvías, ha sido posible descubrir vestigios de la ciudad de Osset (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), una gran naumaquia en buen estado de conservación (Alcázar del Río Genil en Granada), restos de fábricas de cerámica de la época nazarí (Callejones del Perchel, Málaga), 20 cañones de la época napoleónica (baluarte de San Fernando) o necrópolis musulmanas y romanas que enriquecen la visión que hoy día tienen los andaluces de su pasado (Jaén, Granada y Sevilla).

De este modo, los metros y tranvías que promueve la Junta de Andalucía en las distintas provincias constituyen, además de un transporte de futuro y de una apuesta por una movilidad sostenible, una inmejorable oportunidad  para conocer pequeños fragmentos de su historia y ciudades, a través de cientos de piezas únicas y milenarias que tienen mucho que contar de sus coetáneos.