Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras
Desde el 16 de septiembre

Entra en funcionamiento la lanzadera entre Tomares y el Metro de Sevilla

El servicio, que unirá la localidad con la estación de San Juan Alto, contará con 32 rutas por cada sentido desde las 7.00 hasta las 23.00 horas

El nuevo autobús lanzadera entre Tomares y la parada de la Línea 1 del Metro de Sevilla de San Juan Alto entrará en servicio el sábado 16 de septiembre. Este servicio, que funcionará entre las 7.00 y las 23.00 horas, facilitará la movilidad intermodal entre la comarca del Aljarafe y la capital sin necesidad de utilizar el vehículo privado.

Con esta medida se da respuesta a la demanda realizada por el Ayuntamiento de Tomares de ampliar la oferta de transporte público dirigida a los habitantes de este municipio aljarafeño, de forma que, además de disfrutar del servicio de autobús, puedan beneficiarse de las prestaciones que ofrece el metropolitano.

Este autobús lanzadera estará operado por el Consorcio de Transportes Metropolitanos, cuyo consejo de administración aprobó en julio de 2017 por unanimidad su puesta en funcionamiento. La línea que cubre esta conexión será la M-108 y contará con 32 servicios por sentido, de lunes a domingo, siendo la frecuencia de paso de cada 15 minutos desde las cabeceras. Los viernes y los sábados, la oferta se incrementará en seis rutas por sentido, ampliándose el horario hasta las 1.30 horas de la madrugada para las salidas desde Tomares y hasta las 1.45 para las salidas desde la estación de Metro de San Juan Alto.

El coste del servicio se regirá por las tarifas establecidas para los autobuses del consorcio, concretamente su precio será igual al de un desplazamiento de 0 saltos, ya que todas las paradas está en la corona B del mapa tarifario de dicho ente. En virtud de ello, el precio será de 0,97 euros si se accede cancelando con la tarjeta del consorcio, que permite la posibilidad de transbordar a la Línea 1 del metro con un descuento del 20% en cada modo durante los 120 minutos transcurridos desde la primera cancelación. O bien de 1,45 euros si se abona el billete sencillo, que no ofrece descuentos en el transbordo.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del Metro de Sevilla, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 75%.

El coste anual de este nuevo servicio de transporte público se calcula en unos 200.000 euros, que serán abonados por el Ayuntamiento de Tomares al operador que presta el servicio en la zona, en este caso Damas.

El Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Además, cuenta con un total 57 líneas interurbanas, así como con los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y El Viso del Alcor.