Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Cesión al Ayuntamiento de Mojácar de los terrenos para la segunda fase de la variante

El proyecto completa la actuación de 2005 y contribuirá al desarrollo económico y turístico de la zona

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Mojácar (Almería) colaborarán en el desarrollo de la segunda fase de construcción de la variante de la localidad, infraestructura que completará la primera parte, puesta en marcha en 2005 tras una inversión de 4,3 millones de euros. Esta segunda parte consta de 2,2 kilómetros y será posible gracias a la cesión de terrenos por parte del Gobierno andaluz y a una inversión de unos 4,5 millones de euros presupuestados por el consistorio.

La Junta de Andalucía licitó en 2002 el proyecto de la variante dividiendo la actuación en dos fases: una primera ya ejecutada, con 3,3 kilómetros y 4,3 millones de euros, y una segunda que comprendía 5,7 kilómetros y una inversión de 9,5 millones de euros, si bien fue descartada por afectar en su trazado a la tortuga mora.

Por ello, ahora se retoma la infraestructura evitando afectar a zona medioambiental protegida o de especial sensibilidad, de ahí que el proyecto inicial de 5,7 kilómetros se haya reducido a 2,2. En virtud del convenio, la Consejería aporta al desarrollo de los trabajos los terrenos ya expropiados y realizará, si fuera necesario, los trámites de nuevas expropiaciones. Una vez finalicen los trabajos, será el Gobierno andaluz el responsable de conservar y mantener la carretera.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a financiar la redacción del proyecto de construcción, así como las expropiaciones complementarias, en caso de ser necesarias, y la ejecución de las obras.