Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Abierta al tráfico la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe en su trazado completo

Culmina así la ejecución y puesta en servicio de este viario metropolitano de 6,2 millones de euros, cuyo tronco principal está operativo desde septiembre

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto al completo, hoy martes 11 de diciembre, la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, tras finalizar las obras en los dos nuevos ramales de acceso a Ciudad Expo desde su tronco principal. Estas vías eran las que quedaron pendientes después de la puesta en servicio en septiembre de la duplicación de calzada en la Avenida de las Civilizaciones en la zona sur de Mairena.

La Ronda Urbana sur de Mairena, con una inversión de 6,2 millones de euros y un tráfico medio diario de 17.500 vehículos, da servicio al tráfico de medio y largo recorrido que proviene de Sevilla y Ciudad Expo y se dirige hacia las poblaciones del suroeste del Aljarafe sevillano, sin necesidad de pasar por el centro urbano de la ciudad de Mairena. Facilita además los movimientos de tráfico desde la glorieta de Ciudad Expo hasta la salida Sur de la carretera A-8055, a Palomares y Almensilla, posibilitando a su vez el acceso a la SE-40, segunda ronda de circunvalación que ejecuta el Gobierno central.

Los ramales de nueva construcción tienen ancho convencional y una longitud de 613 y 510 metros, respectivamente. Cada uno de ellos da servicio a un sentido diferente para la circulación. La primera de las vías conecta la Ronda Sur con la avenida de las Américas en Ciudad Expo, a través del futuro corredor verde del arroyo Porzuna. Y la segunda conecta la glorieta hipodrómica de Ciudad Expo nuevamente con la Ronda Urbana Sur. En el lado Este de la actuación se ha desarrollado una intervención singular con el nuevo encauzamiento del arroyo Porzuna, que permitirá el futuro desarrollo de un parque periurbano.

Asimismo, estos nuevos ramales conectan la Ronda Urbana con la estación de metro de Sevilla en Ciudad Expo, que dispone de un aparcamiento subterráneo anexo y potencia la movilidad en transporte público de los municipios del Aljarafe más próximos a Mairena con la capital y Dos Hermanas, a través de la Línea 1 del suburbano hispalense.

En su totalidad, la Ronda cuenta con una avenida de doble calzada, de 2,2 kilómetros de longitud, con dos carriles para cada sentido y siete glorietas que canalizan el tráfico en la zona sur de la localidad de Mairena. Esta ronda supone una oportunidad para el futuro desarrollo urbanístico de esta zona, con alta demanda poblacional, ya que contiene espacio reservado para el transporte público, acerados y otros equipamientos urbanos como vías ciclistas y zonas ajardinadas.

La Ronda Urbana Sur de Mairena, cuyos trabajos fueron retomados en 2016, está contemplada en la planificación autonómica PISTA 2020 e incluida, concretamente, en el Plan MASCERCA, ya que se inscribe entre las actuaciones para la mejora de la organización y capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, por ser ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico importantes.