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Infraestructuras

Una nueva lanzadera unirá Tomares con el Metro de Sevilla en la parada de San Juan Bajo

El Consorcio de Transporte Metropolitano firma un convenio con el alcalde de Tomares para crear una nueva línea por la zona norte del municipio, tras el éxito de la que une la zona sur con San Juan Alto

El gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, Armando-Fidel Gutiérrez, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha una segunda línea de lanzadera al metro, tras éxito de la lanzadera sur, que va a comunicar de manera rápida y directa la zona norte de Tomares con la estación de San Juan Bajo.

La entrada en funcionamiento de esta segunda lanzadera va a permitir dar cobertura a todo el municipio y acercar a los vecinos al metro de forma directa, ya que los vecinos de la zona norte (parte del centro y Las Almenas, Santa Eufemia, Villares Altos o Ciudad Parque), lo podrán hacer a través de esta nueva línea que los llevará hasta la parada de metro de San Juan Bajo, mientras que los de la zona sur (otra zona del centro y Las Almenas, Aljamar, La Cartuja y El Carmen), lo seguirán haciendo por la primera línea, la que transcurre por la avenida del Aljarafe hasta la parada de metro de San Juan Alto.

Esta segunda lanzadera nace tras el éxito de la línea sur, que en poco más de año y medio de funcionamiento ha logrado una media de 10.000 pasajeros al mes. Más del 70% de los viajes realizados en esta línea se realiza con transbordo y, de ellos, el 99% se realiza con la línea 1 de metro. Esa nueva conexión también ha contribuido en el incremento de usuarios en la estación de San Juan Alto, que experimentó un repunte del 9,65% en 2018.

El Ayuntamiento y el Consorcio ponen en funcionamiento esta segunda línea, que saldrá de la rotonda del Bombita y tendrá otras tres paradas en el municipio, IES Néstor Almendros, Villares Altos y Avenida Reina Sofía, frente al Parque Joaquín Ruiz Jiménez, para llegar a la parada de metro San Juan Bajo, dando respuesta a los vecinos de una parte del centro y Las Almenas, Santa Eufemia, Villares Altos y Ciudad Parque.

La nueva línea, al igual que la sur, contará con pocas paradas, y una alta frecuencia, cada media hora, saliendo a las horas en punto, y a las y media de Tomares, y a las y cuarto y menos cuarto de la parada de metro, con el objetivo de hacerla eficaz y recorrer de manera rápida los pocos más de 4 kilómetros de trayecto.

El precio y el horario es el mismo que el de la línea sur y que tiene el Consorcio para todas sus líneas: 1,45 euros el billete sencillo, 0,97 euros con tarjeta de transporte y 1,71 euros para el billete combinado de lanzadera más metro. El horario es de lunes a viernes, de 7.00 horas a 22.30 horas, los sábados hasta la 1.30 horas de la madrugada, y los domingos hasta las 22.30 horas.

La línea norte también comparte con la sur, que el gasto que supone su implantación es sufragado al 100% por el Ayuntamiento de Tomares. Así, la nueva línea tendrá un coste previsto de 236.510,60 euros al año (IVA incluido), un gasto que se verá reducido conforme aumente el número de pasajeros.