Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Carazo y Ábalos firman los acuerdos para el fomento de 1.064 nuevas viviendas en alquiler

La consejera de Fomento anuncia una tercera convocatoria para 2021 con 28,7 millones para construir entre 800 y 900 viviendas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, han firmado este miércoles con 22 alcaldes y ocho promotores privados las actuaciones del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler o Cesión del Uso, que con una inversión de 83 millones de euros de los que se subvencionan 29 millones, supondrá la puesta en el mercado de 1.064 viviendas en alquiler a un precio asequible de 32 promociones en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. Las obras de las primeras promociones comenzarán antes de fin de año.

Estas actuaciones se corresponden a la convocatoria de 2020 y se suman a la de 2019, que puso en marcha 22 promociones para 712 nuevas viviendas, con una inversión de 63,4 millones de euros de los que se subvencionaron 19,5 millones de euros. Por tanto, en lo que va de legislatura se han promovido 1.776 viviendas con una inversión de 146 millones de euros.

Ha sido la primera vez que la Junta de Andalucía hace una convocatoria para ayuntamientos y promotores públicos, fundaciones y ONG para la promoción de nueva vivienda en alquiler a precio asequible durante 25 años. Las viviendas resultantes serán calificadas como viviendas protegidas en alquiler, en régimen general o especial.

Además, la consejera Marifrán Carazo ha anunciado que está prevista una nueva convocatoria en el primer cuatrimestre de 2021 con un presupuesto de 28,7 millones de euros, lo que podrá poner en marcha entre 800 y 900 nuevas viviendas en alquiler asequible en Andalucía.

Esta convocatoria cuenta, por una parte, con financiación estatal, con 27,4 millones de euros con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y 6,3 millones de euros de financiación autonómica complementaria. Ese crédito se distribuirá entre las anualidades de 2020-2024.

Con este programa se subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40% del coste de la vivienda, llegando a poder alcanzar hasta 36.000 euros por vivienda. Esto significa que viabiliza la promoción y facilita el acceso a la financiación al promotor, dado que se reduce en un 40% lo que debe disponer y, además, el pago del 50% de la subvención es previo, en el inicio de la construcción. La renta que se percibe por el alquiler oscila entre 175 y 325 euros al mes.

Las viviendas que se acogen a este programa se pueden construir de mayor o menor precio (régimen general o régimen especial) dependiendo de ello, el precio se limita y se establece en correspondencia con los ingresos de las familias. Así pueden acceder a estos alquileres, personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros al año.

En estas convocatorias las promociones se ubican en capitales de provincia y municipios rurales, en la costa y en el interior, por lo que se considera una medida importante para luchar contra el desafío demográfico, posibilitando a los municipios menores construir viviendas nuevas.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha agradecido "el interés y la perseverancia" mostrado por estos promotores para apostar por estos proyectos pese a las dificultades económicas que ha provocado el Covid-19.

"La filosofía de este programa de ayudas trabaja en un doble objetivo en estos tiempos tan complicados: aumentar la oferta para facilitar el acceso a viviendas a precio asequible y, a su vez, contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo en Andalucía a través de un sector refugio como es la construcción", ha indicado tras recordar que este programa se incluye en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz.

A esta convocatoria, a la que podían concurrir promotores públicos y privados, fundaciones y ONG, se habían presentado solicitudes de todas las provincias salvo Granada y Jaén. Sevilla ha sido la provincia con mayor número de viviendas concedidas de manera provisional, con cinco repartidas en once promociones (nueve públicas y dos privadas) en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Herrera, Lebrija, Osuna y Sevilla. La capital hispalense contabiliza cinco propuestas para 277 viviendas, entre las que destaca el desarrollo residencial de la Hacienda El Rosario por parte de Emvisesa.

La provincia de Huelva, por su parte, cuenta finalmente con diez promociones aceptadas para 141 viviendas en alquiler en Huelva, Puebla de Guzmán y Punta Umbría. La capital onubense cuenta con 72 viviendas repartidas en cinco promociones. Cádiz tendrá siete promociones con 210 viviendas en alquiler repartidas en promociones de la capital, Chiclana, Conil, Rota y San Fernando; y Málaga, con tres promociones en Almargen Coín, Marbella y Teba para 136 viviendas.

Desde Almería han llegado cuatro propuesta para 31 inmuebles en Huércal Overa, Suflí y Laroya y también se han resuelto cinco viviendas en la provincia de Córdoba (en dos promociones de Carcabuey y Villlafranca de Córdoba).