La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado la construcción del tablero sur del viaducto de Pago de Enmedio, dentro del desarrollo de las obras de acceso norte a Sevilla, que facilitará la entrada a la capital desde municipios como Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río y beneficiará a una población de 100.000 habitantes. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado estas obras, presupuestadas en 21,3 millones de euros con una cofinanciación del 80% de fondos europeos Feder, y ha resaltado la importancia de una obra que "desbloqueamos cuando llegamos al Gobierno andaluz y que, tras más de una década de espera, empieza a tomar forma para ser el eje vertebrador con la zona norte de la provincia".
El viaducto sobre los terrenos de Pago de Enmedio –la zona de expansión residencial entre los núcleos de La Rinconada y San José– dará continuidad a un eje principal de ocho kilómetros de entrada segura y fluida a la capital hispalense, con un tráfico de casi 30.000 vehículos diarios. El tramo cuenta con una longitud de 854 metros y contempla un viaducto sur de 590 metros sobre los suelos de Pago de Enmedio y un segundo viaducto norte de 178 metros de longitud para salvar la glorieta del enlace norte con la carretera autonómica A-8001.
Marifrán Carazo ha asistido a uno de los hitos de esta obra como es el comienzo de la construcción del tablero del viaducto sur, con el que se visibiliza ya la envergadura de esta actuación. El objetivo es tener la primera fase de tesado construida para final de año. Paralelamente a la ejecución de estas obras se están fabricando los elementos prefabricados, como aparatos de apoyo, jabalcones y prelosas del viaducto sur. A principios de 2022 comenzará la ejecución del tablero del viaducto norte. Previamente, se han ejecutado las cimentaciones, pilotes y encepados de todos los apoyos. En total, se han colocado 200 pilotes, uno al día, con una profundidad de 30 metros y un diámetro de 1,2 metros. Además, se han desviado los servicios básicos afectados.
Las obras, que está realizando la UTE formada por las empresas OHL y UC-10, han avanzado considerablemente, sobre todo en el capítulo de explanaciones, y está prevista la finalización de los terraplenes para final de año. El drenaje transversal está finalizado, quedando por ejecutar el drenaje longitudinal de explanaciones en terraplén y el de los viaductos.
El proyecto completa el tramo II del Acceso Norte a Sevilla, con la construcción de dos viaductos de doble calzada que resuelven el acceso por vía de gran capacidad al área norte metropolitana de Sevilla. La construcción de estas dos estructuras salvará los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en Pago de Enmedio, con una solución que busca la integración paisajística y la mejora de la accesibilidad.
Este viaducto va a constituir una infraestructura esencial para el desarrollo de la zona. La estructura tendrá una influencia notable tanto para los usuarios que accedan a Sevilla desde el norte como para los vecinos de la Rinconada y San José que accederán a él para viajar a Sevilla, así como para los que se desplacen entre las dos localidades bajo el viaducto. La estructura resuelve la accesibilidad de estas dos poblaciones a la capital con dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco de la autovía.
Los puentes se construyen con una tipología mixta que reúne la técnica in situ y el prefabricado, con costillas laterales que aligeran los voladizos para profundizar en la integración en el paisaje urbano. Los estribos de las estructuras están especialmente diseñados para la integración, con forma escalonada de manera que se pueden dotar de plantas y vegetación. Esta forma escalonada y con sensación de amplitud favorece la visibilidad en las glorietas, la comodidad y la seguridad en la conducción.
El avance de las obras ratifican el fin a una larga espera de más de una década para la construcción del viaducto. Esta obra se llegó a adjudicar a principios de 2010 por 26,2 millones de euros, pero los gobiernos anteriores no llegaron a formalizar el contrato y los retrasos llevaron a que se quedara fuera del marco de financiación de los Feder para el periodo 2007-2013. Seguidamente optaron, bajo el argumento de la falta de disponibilidad presupuestaria, por reformular el proyecto del viaducto por una propuesta más económica, que se presentó en 2018, ocho años después. Esta decisión obligó a resolver el anterior contrato, con un pago añadido a la adjudicataria de cerca de 500.000 euros.