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Infraestructuras

Autorizado el gasto para la gestión de la red de ventas y recarga de las tarjetas del Consorcio

El contrato incluye la gestión actual de las 2,7 millones de tarjetas operativas en los nueve consorcios metropolitanos de transporte

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 10.373.110 euros para contratar el servicio para el establecimiento y la gestión de la red de ventas de la tarjeta de los consorcios metropolitanos de transporte de Andalucía. Este contrato incluye no sólo la gestión actual de la tarjeta, sino que también está preparada para las funcionalidades nuevas de que dispondrá en un futuro, como el uso de la tarjeta virtual (pago por móvil), la posibilidad de recargar por teléfono y servir de soporte de múltiples títulos de viajes.

La tarjeta del Consorcio, en sus diferentes modalidades, abarca nueve aglomeraciones urbanas de las ocho capitales andaluzas más el Campo de Gibraltar y se usa desde 2006 como soporte de los títulos de transporte para aplicar sus sistemas tarifarios. Se trata de una tarjeta inteligente con capacidad para almacenar títulos de transporte y un monedero electrónico para usar en diferentes medios de transporte, como autobuses, metros, tranvía o catamarán. Desde entonces, ha ido creciendo hasta contar, a fecha de abril de 2023, con 2,7 millones de tarjetas operativas en Andalucía. Por ello, es imprescindible dotar de una red de venta y para adquirir estos títulos y su recarga.

Este contrato, que licitará el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz en representación del resto de consorcios, gestionará la red de tarjetas actuales, estará operativo y adaptado a la gestión de la nueva tarjeta, que incorporan varias mejoras tecnológicas para el usuario. El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, lleva trabajando desde hace tiempo de la mano de los nueve consorcios andaluces en la migración del soporte de sus títulos de transporte a la tecnología Desfire, en concreto el modelo EV3 de 4K, por lo que la red de venta y recarga debe ser compatible a nivel de hardware con esta tecnología.

Los aspectos más relevantes de esta evolución tecnológica son la virtualización de la tarjeta, es decir, que se podrá utilizar la tarjeta del Consorcio a través del móvil, tanto en el pago como en la recarga y consulta del saldo de la tarjeta. Además, la nueva tarjeta dará cabida a múltiples títulos: al ya existente título de monedero electrónico se incorporarán el título temporal y los bonos de viaje.

El nuevo contrato recoge la prestación del servicio de venta y recarga, que va desde la gestión de almacenaje de los distintos soportes de títulos de transporte como el control de existencias para asegurar el suministro sin rotura de stocks a los distintos puntos de venta. Los títulos se comercializarán en canales adecuados de venta ubicados en el ámbito territorial de cada consorcio, garantizando una cobertura geográfica del 80% de los núcleos de población. La empresa adjudicataria se ocupará del almacenaje, el control de existencias y la distribución a los puntos de venta de la información impresa facilitada por la red de consorcios.

Además, también se hará cargo de la personalización de las tarjetas nominativas, como son la Tarjeta Joven de Transporte, destinada para los andaluces menores de 30 años, o la Tarjeta de Familia Numerosa del Consorcio. También se encargará del mantenimiento de terminales desatendidos, es decir, los puntos de venta que no tienen personal, prestan el servicio de recarga mediante un terminal autónomo y están ubicados en zonas con vigilancia privada o con personal que se responsabilice del terminal. Los terminales desatendidos también podrán instalarse en puntos de venta presenciales cuando se traten de puntos de venta de alta demanda, y, por lo tanto, su volumen de transacciones justifique la instalación de un terminal de refuerzo al terminal presencial.