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Casi 20.000 vecinos de zonas rurales de Andalucía usaron el servicio de transporte a demanda en 2023

Rocío Díaz hace balance de un programa que ha duplicado el número de viajeros en tres años y ha multiplicado por ocho las rutas

Vehículo del programa Andalucía Rural Conectada, en La Iruela (Jaén).

Vehículo del programa Andalucía Rural Conectada, en La Iruela (Jaén).

El programa Andalucía Rural Conectada, que ofrece el servicio de transporte a demanda a los habitantes de zonas rurales de la comunidad, atendió 19.823 reservas en 2023. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho balance del servicio, que ha multiplicado por ocho las rutas ofrecidas y ha duplicado el número de viajeros y kilómetros recorridos desde su puesta en funcionamiento en 2021.

"Todos los ciudadanos, aunque vivan en un pequeño municipio, deben disponer de un servicio público para acudir a un hospital o resolver trámites en una sede administrativa, asistencial, judicial, comercial o de ocio", ha afirmado Díaz, que ha señalado que este programa garantiza las necesidades de movilidad en el ámbito rural.

La consejera ha repasado los números de un programa que "no ha parado de crecer en aceptación, rutas y usuarios". En apenas tres años, de 2021 a 2024, ha pasado de ser un proyecto piloto de 10 rutas a contar con 83 recorridos repartidos en las ocho provincias andaluzas. Así, ha señalado que, desde febrero de 2021, se ha pasado de 828 a 1.652 viajeros mensuales, y se ha incrementado también la distancia recorrida en casi un 98%, hasta alcanzar los 40.992 kilómetros al mes.

Rocío Díaz ha indicado que "estas cifras hablan por sí solas del cariz eminentemente social y de servicio público de este programa, que atiende en su mayoría a municipios de menos de 5.000 habitantes". Se trata, ha explicado, de rutas que se implantan en localidades donde no es posible el servicio regular en autobús y con una tasa elevada de población en edad avanzada.

El Programa Andalucía rural conectada se complementó con un servicio de información y reservas a través de un 'call center' gratuito, común para todo el territorio andaluz, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Este servicio se ha abierto, además, a operadores que cuentan con una autorización de transporte público de viajeros.

La consejera de Fomento ha adelantado que se está analizando la ampliación del programa con nuevas rutas, un aumento de los días de servicio y de la frecuencia de algunas de las existentes para "adaptarse a la demanda de esos municipios". Asimismo, se está trabajando en otras mejoras, como el uso de apps en terminales móviles dirigidas al operador y al usuario, la disponibilidad de un portal web de información y reservas o la posibilidad de pago con la tarjeta de transporte, todo ello sin perder de vista que el programa atiende a una parte importante de la ciudadanía de edad avanzada con ciertas limitaciones en el uso de herramientas informáticas, motivo por el que se mantendrá en todo momento el servicio de atención telefónica.

Las 83 rutas de transporte a demanda con las que cuenta el Programa Andalucía Rural Conectada permiten ofrecer servicio a 124 núcleos de zonas rurales de las ocho provincias andaluzas y a una población potencial total atendida de 321.826 habitantes. Estos vecinos cuentan con una manera de desplazarse a los núcleos de población o cabeceras de comarca próximos, con un coste por kilómetro más competitivo que un autobús –rebajado con las aportaciones de la Junta– y una mejor velocidad comercial.