Noticias de la Junta de Andalucía

Innovación obsoleto

Inversión de 15 millones para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías

El consejero de Empleo, Javier Carnero, destaca la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la capacitación digital de la población andaluza

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará en 2018 cerca de 15 millones de euros a programas ya consolidados como la Red de Acceso Público a Internet y Andalucía Compromiso Digital, una inversión que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la universalización del acceso a las nuevas tecnologías, un objetivo al que también responde la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y la Economía Digital. El Consejo de Gobierno acordó recientemente iniciar esta estrategia, que tendrá como objetivos principales reforzar el papel de los contenidos digitales como instrumentos de innovación social; mejorar la capacitación y lograr el pleno acceso a los mismos de la población y las empresas, y facilitar la generación de empleo de calidad y la mejora de la productividad.

Este plan vendrá así a reforzar los programas que la Junta ya desarrolla desde hace años para estimular la utilización de las TICs en la comunidad, entre los que sobresalen los citados Red de Acceso Público a Internet y Andalucía Compromiso Digital. El primero, puesto en marcha por la Junta en 2014, se configura como una red pública de casi 800 centros TIC y más de un millón de usuarios, a los que se oferta mensualmente una media de más de mil actividades.

Estos centros de la Red de Acceso Público a Internet ofrecen servicios TIC y de capacitación en competencias digitales, a la vez que actúan en ámbitos como la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora o participación ciudadana. La Junta, que ha financiado el funcionamiento de esta red desde su creación, publicó el pasado 8 de noviembre una nueva convocatoria de subvenciones, correspondiente al año 2018, para su mantenimiento que cuenta con un presupuesto global asignado de 11.405.159 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 21 de noviembre.

Esta inversión se distribuye, según el tipo de centros, en 8,8 millones para centros Guadalinfo en muncipios de menos de 20.000 habitantes; 2 millones para centros CAPI o barriadas desfavorecidas de grandes ciudades y 509.732 euros para centros ELA o entidades locales autónomas.

Por otro lado, el programa Andalucía Compromiso Digital presenta como finalidad principal facilitar el acercamiento a la sociedad de la información a través de servicios especializados y adaptados a las necesidades de cada persona. La iniciativa tiene presencia en las ocho provincias, en los 83 municipios objetivo del proyecto, de más de 20.000 habitantes, y con una población destinataria de 5.730.693 personas, lo que supone el 68% de la población andaluza.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha subrayado que se trata de un programa "construido desde el compromiso de personas, empresas y organizaciones, que prestan sus recursos y esfuerzos para contribuir al desarrollo de una sociedad andaluza con opciones renovadas gracias a la adquisición de competencias digitales, que ya no solo son necesarias para ejercer cualquier profesión, sino que forman parte de nuestra vida cotidiana".

Voluntarios, mecenas y colaboradores digitales

En Andalucía Compromiso Digital participan más de 900 personas que conforman la red de voluntariado digital; 83 ayuntamientos que, mediante convenios con la Junta, ofrecen espacios y equipamientos para impartir actividades en el municipio; 30 empresas mecenas; 21 entidades colaboradoras, como universidades, colegios y asociaciones profesionales, centros tecnológicos, instituciones relacionadas con personas con diversidad funcional y asociaciones de economía social, y 105 entidades del tercer sector, que intervienen en la difusión del proyecto y actúan como generadoras de actividad.

El programa cuenta con un catálogo de servicios adaptado a las necesidades de la ciudadanía y a cada colectivo concreto para la mejora de sus competencias digitales. Desde su puesta marcha en 2008, se han atendido a más de medio millón de personas, con servicios que van desde los acompañamientos digitales, para la personas con más dificultades de acceso a la Sociedad y Economía Digital, hasta una completa oferta de cursos presenciales y 'on line'. La Consejería tiene previsto destinar en 2018 a este proyecto 3.590.200 euros.