Noticias de la Junta de Andalucía

Innovación obsoleto

Respaldo a cinco proyectos tecnológicos a través de la Compra Pública de Innovación

Esta estrategia, dotada con 50 millones hasta 2020, mejorará los servicios públicos y fomentará la investigación empresarial

La Consejería de Conocimiento, Innovación y Universidad desarrollará este año cinco proyectos de alto contenido tecnológico a través de la Compra Pública de Innovación (CPI), una estrategia dotada con 50 millones de euros hasta 2020 que permite satisfacer en el sector público demandas de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado.

La medida mejorará los sistemas de servicios públicos, al dar respuesta a necesidades que se han detectado dentro de la Administración y, además, asegura que los fondos van dirigidos hacia la I+D+i, sobre todo en el ámbito empresarial. La CPI responde al compromiso del Gobierno andaluz con la investigación y la innovación en Andalucía y se enmarca dentro de la Directiva sobre contratación pública de la Comisión Europea.

Para conocer las principales necesidades detectadas en la Administración, la Junta de Andalucía llevó a cabo un trabajo de diagnóstico previo que dio como resultado la identificación de un centenar de necesidades, de las que se han seleccionado finalmente unas 20 propuestas. Este año se impulsarán cinco proyectos de alto contenido tecnológico relacionados con las infraestructuras, la salud, los servicios sociales o el ámbito agroalimentario.

En el campo de las infraestructuras, se tramitará una propuesta relacionada con la iluminación inteligente de las carreteras autonómicas a fin de mejorar la seguridad y la eficiencia energética. En materia de salud, se procederá al desarrollo del servicio regional de patología digital que, entre otros beneficios, servirá de soporte a la implantación de nuevas terapias avanzadas. Igualmente, dentro del sector agroalimentario se van a desarrollar nuevos métodos analíticos dirigidos a aumentar la calidad de los productos.

En el ámbito de la igualdad y políticas sociales se creará una plataforma de teleasistencia avanzada y en medio ambiente se avanzará en soluciones basadas en el 'cloud computing' para monitorizar los indicadores ambientales.