Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

Comienzan los trabajos de descorche en los montes andaluces, que generarán 124.000 jornales

El producto fitosanitario Metil tiofano podrá utilizarse en el tratamiento preventivo de los alcornocales frente al hongo productor de chancros

Los montes públicos de la Junta de Andalucía tendrá una producción aproximada de 700.000 kilogrados de corcho.

Los montes públicos de la Junta de Andalucía tendrá una producción aproximada de 700.000 kilogrados de corcho.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado este mes de junio los trabajos de descorche en montes públicos y privados andaluces, que generarán alrededor de 124.000 jornales en las zonas rurales, una cifra a la que hay que sumar la mano de obra que se crea durante la fase previa al descorche, extracción y su posterior transformación. Respecto a los montes públicos de la Junta de Andalucía, con una producción cercana a los 712.548 kilogramos de corcho, la retirada de este recurso natural se realizará especialmente en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva, lo que supondrá la creación de más de 3.200 jornales.

En los trabajos de descorche se podrá utilizar en el tratamiento preventivo de los alcornocales frente al hongo Botryosphaeria corticola el producto fitosanitario Metil tiofanato 50%, tras recibir una autorización excepcional para ello del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Las lesiones producidas por dicho hongo suelen ser claramente visibles a los pocos meses de realizado el descorche, llevando a la muerte de la casca o capa generadora de corcho y a la aparición de zonas deprimidas en las que ya no crece el corcho, es decir, a los chancros. También puede anillar el tronco e incluso producir la muerte del alcornoque afectado en una sola estación de crecimiento.

Estas actuaciones se desarrollan en el marco de la campaña del Plan de Calas del Alcornocal, puesta en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de informar a los productores, de forma gratuita, de la calidad de su corcho tanto en árbol como en pila, así como del estado fitosanitario y selvícola de sus montes.

A través de este programa se prevé realizar este año unos 72 muestreos de estimación de calidad. Las muestras recogidas se exponen en la Suberoteca de Andalucía y puestas a disposición de compradores y productores, contribuyendo de esta manera a la mejora de la transparencia del mercado del corcho. Cabe destacar que esta información repercute favorablemente en la economía de las zonas rurales dependientes de este recurso natural, ya que el valor económico de la producción del mismo depende muy directamente de la mayor o menor proporción que se obtenga de la calidad del producto.

El Plan de Calas se enmarca dentro del Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA), que permite aumentar el conocimiento de la situación actual de este sector y el estado fitosanitario del alcornocal, mejorar la producción mediante el asesoramiento a productores y gestores, así como avanzar en el conocimiento y en la evolución de la calidad del corcho.