Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

La depuradora de Constantina dará servicio en un año a 12.000 habitantes, tras 6,5 millones de inversión

El consejero de Medio Ambiente ha visitado el estado de las obras, al 28% actualmente, que darán empleo a 74 personas en total

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado en Constantina (Sevilla) junto a la alcaldesa de la localidad, Eva María Castillo, las obras de la agrupación de vertidos y la adaptación de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Cuando dentro de un año hayan finalizado estos trabajos, la EDAR, con un presupuesto de más de 6,4 millones de euros, dará servicio a una población potencial de 12.000 habitantes de la Sierra Norte.

José Fiscal ha valorado la importancia que para la comarca sevillana supondrá la entrada en funcionamiento de esta infraestructura, ya que recuperará el arroyo de la Villa. Las obras de depuración en Constantina comenzaron en octubre de 2016 y está previsto que concluyan en octubre de 2018. Hasta el día de hoy se ha ejecutado el 28% de los trabajos, que darán empleo a 74 personas en su fase de construcción, y a seis en la fase de mantenimiento y explotación de la depuradora.

El titular de Medio Ambiente ha señalado que desde la Junta de Andalucía se está ayudando a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias en materia de depuración, a afrontar las importantes inversiones que hacen falta para garantizar que todas las aguas residuales que se generan en las ciudades y los pueblos vuelvan a su medio libres de contaminación.

Fiscal ha recalcado que se debe proseguir con los esfuerzos para que Andalucía cuente con las instalaciones necesarias para poder cumplir los objetivos de calidad que marca la Ley de Aguas. En este sentido, desde que la Junta de Andalucía asumió las competencias en materia de aguas, el 89% de los municipios andaluces depuran sus aguas residuales.

La inversión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en infraestructuras de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma, a fecha 31 de diciembre de 2016, ascendió a 465,5 millones de euros. De esta cantidad, 204, 65 millones se corresponden con obras finalizadas, mientras que el resto, casi 261 millones, son de actuaciones que se están ejecutando (149 millones) o bien están a punto de iniciarse (112 millones).

Depuración en Sevilla

La provincia de Sevilla dispone de estaciones depuradoras para el 94,89% de sus aglomeraciones de agua. Actualmente se encuentran en ejecución un total de cuatro instalaciones con obras para la agrupación de vertidos y la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales en las localidades de Roda de Andalucía, Saucejo, Villanueva de San Juan y Algámitas. También se está finalizando la reunificación de vertidos y una estación de bombeo (EBAR) en Lebrija.

Disponen ya de un proyecto redactado las nuevas EDAR de El Rubio-Marinaleda, Villaverde del Río, La Luisiana, Cañada Rosal, así como la actuación necesaria para la adecuación de la EDAR de Pruna. En redacción, ya encomendadas, están los proyectos de Lora del Río, Peñaflor y Alcolea-Villanueva del Río.