Noticias de la Junta de Andalucía

Metro de Granada

La máxima en una obra de la envergadura y complejidad técnica del metro de Granada, que se desarrolla además en un ámbito preferentemente urbano, es decir, en ciudades consolidadas con una extensa red de servicios de saneamiento y suministro urbano bajo el subsuelo, es la seguridad en todo el proceso constructivo.

La proximidad de edificios contiguos al trazado, y principalmente en el tramo subterráneo, ha requerido de una inspección previa de los inmuebles para recabar un diagnóstico estructural de las construcciones, y poder hacer así un continuo seguimiento mediante la colocación de testigos en fachadas. Así, cualquier incidencia durante la ejecución de la obra (vibraciones u otro tipo de afecciones) puede ser detectada, de manera que se pueda intervenir en dicha fase del proceso constructivo para preservar el buen estado de los edificios y evitar cualquier afección (fisuras o daño estructural). Este trabajo ha permitido ejecutar los 2,7 kilómetros de túnel sin afecciones estructurales a ninguna construcción localizada en el radio de acción de la traza subterránea.

Operarios durante la ejecución de los trabajos (pinchar en imagen para ver ampliación).

Al margen de estas tareas preventivas y de control asociadas a la ejecución material de la obra, la propia organización del trabajo y la coordinación de la salud y seguridad laboral es el otro elemento crucial para preservar la seguridad de los operarios y viandantes. Como ya se estableciera en las obras de los metros de Sevilla y Málaga, la Consejería de Fomento y Vivienda firmó un convenio de colaboración con los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) para el seguimiento de las medidas de seguridad laboral durante la actuación.

Este trabajo de asesoramiento ha consistido en la elevación de informes periódicos mensuales, a partir de las visitas a los diferentes tajos de obra. De este modo, a la labor de las direcciones facultativas y de los coordinadores de seguridad y salud laboral para los diferentes tramos de la obra, se ha contado, además, con el soporte de especialista de ambas centrales sindicales, lo que sin duda ha contribuido a preservar las medidas de seguridad en la coordinación de los diferentes trabajos.

Igualmente, en la elección de los materiales de construcción se siguen criterios en su selección que priman la seguridad y más óptima conservación y mantenimiento. También, en el diseño de paradas y estaciones, se adoptan las soluciones que garanticen la seguridad de los futuros usuarios en su tránsito por paradas y estaciones.

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