Noticias de la Junta de Andalucía

Noticias del día

Los trámites de los registros de fundaciones y asociaciones, por vía electrónica en 2018

La puesta en marcha del Sistema Fabia de Información agilizará las gestiones en estos organismos

La Consejería de Justicia e Interior va a crear el Sistema Fabia de Información del Registro y Protectorado de Fundaciones, del Registro de Asociaciones y el de Colegios Profesionales, que permitirá agilizar todos las tramitaciones que deben realizar estas entidades con la Administración autonómica.

El proyecto denominado Fabia se pondrá en marcha la próxima primavera, antes de que se cumpla el plazo del 1 de octubre de 2018 marcado por la Ley de Procedimiento Administrativo Común para la obligatoriedad del uso de los medios electrónicos en las relaciones entre la administración pública y las personas jurídicas.

Esta iniciativa de la Consejería de Justicia e Interior permitirá que en octubre del próximo año Andalucía estará preparada para afrontar con solvencia todos los cambios tecnológicos que requiere la normativa.

Además, la Consejería de Justicia e Interior ha adquirido el compromiso de cooperar de forma activa en la formación específica del personal de las fundaciones y asociaciones que trabajarán con el nuevo sistema informático, a fin de que esté preparado para su puesta en marcha.

Este salto tecnológico implicará un cambio de concepto para que la transparencia sea la que presida las relaciones entre las fundaciones y la administración pública, ya que cada entidad podrá comprobar en Fabia el estado de tramitación de sus negocios jurídicos, así como solicitar y obtener de forma automática certificación de los asientos relativos a su actividad fundacional.

El Registro de Fundaciones de la Consejería de Justicia e Interior tiene inscritas más de 1.400 entidades en Andalucía, lo que lo convierte en el tercero más importante en número de toda España, tras el del Estado y el de Cataluña.

Los proyectos y programas que gestionan estas fundaciones benefician a un total de 2,5 millones de personas en la comunidad autónoma andaluza.