Noticias de la Junta de Andalucía

Noticias del día

'Somos muchas y valientes': la apuesta consolidada del IAM por el cine feminista dirigido por mujeres

La muestra, organizada por Cámara Lenta y promovida por el Centro de Documentación María Zambrano, busca reducir la brecha de género y reconocer el trabajo de las directoras

'Somos muchas y valientes', el certamen de cortometrajes que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo audiovisual, ha celebrado esta semana su undécima edición. Este ciclo, organizado por el colectivo Cámara Lenta y promovido por el Centro de Documentación María Zambrano desde hace una década, es una firme apuesta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por el cine feminista. En este sentido, la directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, ha abogado durante la inauguración por "visibilizar a las mujeres en los medios audiovisuales desde todas las perspectivas y en todos los perfiles profesionales. Las mujeres debemos ser protagonistas y autoras de las historias", subrayó.

Sánchez Vico, con una larga experiencia en el mundo audiovisual, destacó la importancia de eventos como el celebrado el pasado martes en la Sala El Cachorro de Sevilla ya que "la discriminación en este sector, en todos los niveles, es tremenda". "El hecho de que proyectemos cortos dirigidos por mujeres, o que traten de forma muy específica una temática con perspectiva de género, está íntimamente ligada con la idea de darle difusión a estas cuestiones y crear también un espacio para las obras de las directoras, puesto que en la dirección de cine hay mucha desigualdad", denuncia la directora del IAM.

'Somos muchas y valientes' es una muestra no competitiva de cortometrajes con dirección femenina o que tratan materias de género. A través de la proyección se pretende reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector audiovisual, contribuyendo a reducir la brecha de género en este ámbito profesional. El certamen, de entrada libre y gratuita, ha gozado de gran éxito de crítica y público desde su irrupción en 2009.

En los diez años que el Instituto Andaluz de la Mujer ha venido apoyando esta iniciativa se han exhibido un total de 53 cortos. El Centro de Documentación María Zambrano, ubicado en el número 52 de la calle Alfonso XII de Sevilla, ofrece a sus usuarias y usuarios una copia de los cortometrajes de las ediciones promovidas desde el IAM para su préstamo a domicilio.

Las cinco obras proyectadas en esta edición abordan diferentes realidades y puntos de vista, tanto en la forma como en el contenido. Así, 'Aldebarán' (de Alicia Díaz, filmada en 2016) es una animación en stop motion que ilustra poemas del padre de la autora, el escritor Francisco Díaz Velázquez, extraídos de los libros 'Mínimas y Coplas' y 'Coplas de Nadie'. Una adolescente protagoniza 'Adri' (dirigida en 2012 por Estíbaliz Urresola): tras años de duro entrenamiento, la chica tiene que hacer frente a un inesperado suceso en vísperas de una competición de natación.

'Victoria' (el corto más reciente, de 2018, de Alejandra Perea) es una pieza magistral que documenta una noche de fiesta de una joven estudiante de Medicina y sus amigos: Alejandra, Marta y Juanito. 'Luisa no está en casa' es la opera prima de Celia Rico Clavellino, la directora de la 'Viaje al cuarto de una madre', película revelación del año pasado con tres nominaciones a los Goya. Su corto, de 2012, narra el giro que da la vida de una anciana a partir de un incidente sin aparente importancia: una avería en la lavadora de su hogar.

Por último, 'Coplas de una noche sin mañana', dirigida por Ageda Kopla Taldea en 2017, es una animación colectiva en la que 20 artistas plasman en imágenes coplas de la tradición vasca que hacen referencia a la violencia de género, con la voz de la bertsolari Maialen Lujanbio y bajo la coordinación de la animadora Bego Vicario.