Noticias de la Junta de Andalucía

Noticias del día

Andalucía en el origen y en la meta

El recuerdo agradecido de Alejandro Sanz y el resto de galardonados a sus raíces y el reconocimiento al valor del esfuerzo centran el acto institucional en el Teatro de la Maestranza con motivo del 28F

28/02/2022

ETIQUETAS:

Como un viaje en el que el punto de partida se reencuentra con la meta, el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del Día de Andalucía ha estado este año marcado por un sentido recuerdo a los padres y a los orígenes de los galardonados. "Todo en la vida ha merecido la pena por este instante en que me reencuentro con mi raíz más profunda", ha reconocido en su discurso el cantante Alejandro Sanz, distinguido como Hijo Predilecto de la comunidad, un galardón que ha compartido con el compositor Manuel Alejandro.

No ha sido el único. En el acto, conducido por la presentadora y modelo Eva González, todas las personalidades han coincidido en dedicar unas palabras a aquellos que, desde su infancia, les inculcaron el valor del trabajo y el esfuerzo. Alejandro Sanz, que ha tomado la palabra en nombre de los premiados, ha reconocido estar viviendo un instante de "felicidad absoluta" y ha recurrido a su imagen más temprana para ilustrar el momento: "Tengo dentro un niño chico saltando de alegría y pensando que todo ha merecido la pena".

Se ha dirigido a sus padres para ofrecerles su reconocimiento como Hijo Predilecto -"a vosotros, María la de Alcalá y Jesuli el de Algeciras"- y ha imaginado su reacción si hubieran conocido este homenaje. "Ahora me parece escuchar la risa escandalosa de mi madre orgullosa diciendo 'mi niño es una eminencia' y el ole bajito de mi padre, siempre musitado entre dientes", ha recreado.

"Todo el viaje os los dedico, desde los cantes de la cocina de mi tía Pepi en Algeciras hasta los conciertos en Nueva York con mi tío Paco", ha asegurado el cantante, que ha reivindicado la importancia de los suyos a lo largo de su vida. "Qué clase de viaje merece una mención si no se va acompañado de tu familia, y yo en eso soy rico, tengo un tesoro de afectos y a todos los llevo conmigo en este precioso momento", ha declarado.

Ha apelado también a la música presente en sus orígenes, el flamenco, y a tantos nombres que, para él, lo acompañan. "Le debo el mar de dudas donde ahogo mis duelos, acordarme de La Chati, de mi Diego, de Morente y de tantos otros que se fueron; Camarón, eterno y vivo, y en la cresta de este duelo está mi Paco, mi compadre, al que no suelto", ha repasado, al tiempo que se ha dirigido también al compositor Manuel Alejandro para recordar la distinción obtenida por ambos: "De todas las orfandades me libra hoy Andalucía y me elige entre sus hijos junto a mi padrino. Doble honor, doble orgullo, padrino, la vida nos lo debía".

"Nos hemos elegido, yo he elegido a Andalucía y ahora Andalucía me elige a mí, no hay demostración más grande de amor", ha proclamado el cantante. "Elegí Andalucía como fuente de inspiración, como madre de mis anhelos, y todo lo que he logrado en mi vida lo he hecho para que mi madre se sintiera orgullosa", ha añadido.

Antes de concluir con un '¡Viva Andalucía!', Sanz ha dedicado a la comunidad una mención especial: "Perdóname, madre mía, por buscarte en cada verso y en cada nota, y toma mi alma rota para siempre, para que la pongas en el cabecero de tu cama o encima de la colcha. Quédatela, Andalucía, que ya era tuya a pedazos y ahora es tuya toda".

También Manuel Alejandro, que ha abierto el acto interpretando al piano una de sus canciones más emblemáticas, 'Háblame del mar, marinero', ha reconocido haber llevado Andalucía "por todas partes y, sobre todo, por dentro" y seguir hablando en andaluz pese a llevar 70 años viviendo en Madrid. El compositor, de 90 años, ha concitado la primera ovación del teatro en pie, y si en un pequeño vídeo proyectado ha recordado a su madre –"éramos siete hermanos y yo era su predilecto"-, en el escenario lo ha hecho a su esposa, ya fallecida.

"Comparto este premio con mi mujer, que se me fue", ha declarado emocionado, y ha recordado que sus suegros eran de Córdoba y de Granada. "Todo se quedaba en nuestra tierra", ha evocado.

Medallas de Andalucía

Junto a los dos Hijos Predilectos de Andalucía, otras 19 personalidades e instituciones han recibido este año las distinciones como Medallas de Andalucía. Así, la Medalla Manuel Clavero Arévalo ha recaído en la Fundación Blas Infante y el resto de las distinciones han sido para el diplomático y escritor Inocencio Arias Llamas (Ciencias Sociales y las Letras); el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco (Artes) y la actriz Belén Cuesta (Artes); el Real Club Tenis Huelva (Deportes), la tiradora olímpica Fátima Gálvez (Deportes) y el paralímpico José Manuel Ruiz Reyes (Deportes); la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ANDEX, María Luisa Guardiola (Solidaridad y Concordia), y la Fundación Internacional APRONI (Solidaridad y Concordia); Federico Beltrán, presidente de Famadesa (Economía y Empresa), la cooperativa JAENCOOP (Economía y Empresa) y Rocío Medina, presidenta del Grupo Empresarial Medina (Economía y Empresa); la Universidad de Córdoba (Investigación, Ciencia y Salud), la Universidad de Málaga (Investigación, Ciencia y Salud) y el doctor Jose Manuel Quesada Gómez (Investigación, Ciencia y Salud); la Fundación Cruzcampo (Proyección de Andalucía) y la diseñadora flamenca Pilar Vera (Proyección de Andalucía); Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana (Mérito Medioambiental), y la Federación Andaluza de Caza (Mérito Medioambiental), y el Ejército del Aire-Base aérea de Tablada (Valores Humanos).

Durante la ceremonia de condecoraciones, que han ido entregando de forma alterna tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se han proyectado pequeños vídeos trazando las semblanzas de los homenajeados. En ellos, todos han coincidido en mencionar la huella de sus padres, el sacrificio de sus familias y su afán por contribuir al crecimiento de Andalucía.

El valor del futuro

Y del pasado, al futuro, personificado en la infancia. A ella se ha dedicado otro vídeo proyectado en el teatro en el que varios escolares han expuesto su visión de la comunidad desde sus propios colegios.

Otro momento destacado de la ceremonia ha estado protagonizado por cuatro miembros de la comunidad educativa en representación de un sector cuya labor durante la pandemia por Covid ha sido fundamental. Los cuatro han subido al escenario del Teatro de la Maestranza para narrar su experiencia durante estos meses.

Han sido Estefanía Escudero, directora del colegio Ciudad de Popayán, de Málaga, que creó un canal de Youtube para acompañar a los alumnos y familias con actividades y juegos; Alberto Muñoz, padre de una alumna del colegio Las Gaviotas, de Islantilla (Huelva), que puso en marcha una web que sirvió de enlace entre el profesorado y las familias; José Dorantes, alumno del IES Beatriz de Suabia, en Sevilla, que lleva el periódico del centro, y Laura García, del IES Sierra de Mijas (Málaga), que escribió junto a sus compañeros cartas a los enfermos hospitalizados por Covid para hacerles más llevadera la enfermedad.

Otra proyección sobre jóvenes andaluces destacados en diferentes ámbitos ha dado paso a una actuación del cantaor granadino Kiki Morente. Éste, junto a un mosaico proyectado en el fondo del teatro con los rostros del público presente en el recinto -a los que previamente se había pedido que se hicieran un 'selfi'- ha completado el resto de instantes vividos en la conmemoración institucional.

Para concluir, y después del discurso del presidente de la Junta, Alejandro Sanz ha interpretado el Himno de Andalucía y ha posado, junto a Moreno, Bosquet y el resto de galardonados, en la tradicional foto de familia.

Numerosas personalidades del mundo de la política, empresa y cultura, además de los consejeros de la Junta, alcaldes, delegados del Gobierno y otros responsables institucionales, han estado presentes en este acto, en palabras de Alejandro Sanz, "auténtico, emocionante y andaluz".