Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Cinco nuevos equipos de resonancia magnética de última tecnología para la sanidad pública malagueña

El Servicio Andaluz de Salud invierte más de siete millones de euros en esta tecnología que permitirá realizar estudios avanzados de Neurología, Cardiología y Oncología, entre otros

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido un total de 7.599.234 euros euros en la adquisición y equipamiento de cinco nuevos equipos de resonancia magnética de alto campo de 1.5T (teslas) que se incorporan a los ya existentes en los hospitales de la sanidad pública de Málaga y provincia. En concreto, el destino de los equipos será el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Valle del Guadalhorce (dependiente del anterior) y Hospital Universitario Regional de Málaga.

Los primeros equipos serán instalados en el Hospital Valle del Guadalhorce (dependiente del Hospital Virgen de la Victoria), el Hospital de la Axarquía y el Hospital de la Serranía de Ronda. Para el Hospital Regional, que cuenta actualmente con dos resonancias ubicadas en el Hospital General, la nueva resonancia será la tercera y quedará instalada en el Hospital Materno Infantil. Por su parte, para el Virgen de la Victoria será el segundo equipo con el que cuente en su centro hospitalario de la capital.

El contrato adjudica a la empresa SIEMENS Health Care, SLU la instalación y mantenimiento de este equipamiento tecnológico de última generación que supondrá una mayor rapidez en la realización de los estudios y una mejor resolución de las imágenes. Así, los nuevos equipos permitirán realizar estudios avanzados en determinadas patología gracias a la precisión y calidad de las imágenes y al innovador sistema de software que incorpora.

En concreto, los nuevos equipos permiten realizar, entre otros, estudios cerebrales funcionales que pueden ayudar a la planificación quirúrgica, facilitando la labor de los neurocirujanos y ofreciendo mayor seguridad durante la intervención. Asimismo, realizarán estudios de mama y próstata con la posibilidad de realizar biopsias de mama dentro de la máquina, o dirigirlas en los estudios de próstata.

Por otro lado, la mayor rapidez y resolución de los equipos va a reducir de forma importante los tiempos en la ejecución de los estudios, aspecto que tiene una especial relevancia en Pediatría reduciendo de forma significativa los tiempos de exploración, pudiéndose evitar, en algunos casos, la sedación. También mejorará el confort para los pacientes debido a la menor sensación de claustrofobia y reducción de ruido.

Los hospitales públicos de Málaga realizan al año unas 73.500 resonancias magnéticas. Así, el pasado año, los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria realizaron 36.000 estudios con los tres equipos de los que dispone en la actualidad. Por su parte, la actividad anual en el Hospital de la Axarquía, es de 6.350 pruebas, y de 3.915, en el Hospital de Ronda.

Con esta nueva adquisición tecnológica, la provincia de Málaga dispondrá, en un plazo de aproximadamente seis meses, de nueve equipos de resonancia magnética.