Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Un Banco de Buenas Prácticas para promover las mejores acciones de la Red Local de Acción en Salud

Más de 160 municipios integran ya la Red RELAS, que llega al 43% de la población andaluza

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en funcionamiento un Banco de Buenas Prácticas para difundir y promover las mejores acciones de la Red Local de Acción en Salud en Andalucía (RELAS). Bajo el lema #BuenaPracticaRELAS, esta nueva iniciativa tiene como objetivo divulgar la buena praxis en salud que realizan los municipios andaluces.

Para visibilizar estas acciones, RELAS presenta una web de Banco de Buenas Prácticas, en la que se ofrece una información completa sobre cada actividad. Además de divulgarlas para toda la ciudadanía, permite que otras localidades puedan conocer y adaptar o replicar las prácticas. El Banco de Buenas Prácticas facilita la información de contacto para así favorecer el intercambio entre municipios y fortalecer a nivel autonómico la Red Local de Acción en Salud.

RELAS considera Buenas Prácticas aquellas acciones de los municipios que, desarrolladas en el marco de su Plan Local de Salud, están bien planificadas, han funcionado bien y han obtenido buenos resultados, permitiendo alcanzar los objetivos trazados y contribuyendo, en alguna medida, a mejorar la salud de la población.

Las acciones como Buenas Prácticas que proponen los propios municipios son incluidas en su catálogo por RELAS. De hecho, entre las que ya están disponibles para consulta se encuentran: Caminando por un reto, de Benalmádena (Málaga); Plaza de la Salud, de Baza (Granada); Taller de Salud Integral, de Chiclana (Cádiz); Los lunes saludables, de Pozoblanco (Córdoba); Metrominuto, de Santa Fe (Granada); Grupo de Trabajo en Inteligencia Emocional, de Torredonjimeno (Jaén) o Programa de radio intergeneracional, de Conil de la Frontera (Cádiz).

El Banco de Buenas Prácticas es una potente herramienta tecnológica desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) a petición de la Consejería de Salud y Familias que, además de las funciones de difusión de información de cada actividad, permite buscar entre todas ellas según las características de las prácticas: provincia, área de salud pública, temática, población destinataria, año o ámbito de desarrollo. De esta forma, se facilita el acceso a un material útil, práctico y específico para conocer temas que afectan a la salud de su población.

Proyecto RELAS

RELAS es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la EASP, que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana. El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.

Desde el inicio del proyecto, la Red RELAS ha logrado alcanzar al 20,69% de los ayuntamientos y al 43,22% de la población andaluza, a través de los acuerdos que ya se han firmado entre la Consejería y 163 municipios de los 785 que hay en Andalucía. Por provincias, ya se han incorporado a esta red 14 municipios de la provincia de Almería, 15 de Cádiz, 17 de Córdoba, 45 de Granada, 23 de Huelva así como 20 de Jaén, 10 de Málaga y 19 de Sevilla. Entre estas incorporaciones están las capitales de Sevilla, Cádiz y Huelva, que están en pleno proceso de elaboración de su Plan Local de Salud.

RELAS apuesta por el trabajo en lo local para que los propios municipios se acerquen, conozcan y analicen el entorno donde la ciudadanía vive y se desarrolla, donde estudia y trabaja, donde compra los alimentos que consume o donde acude a los servicios sanitarios. Trabajando en lo local, es más fácil localizar problemas de salud, necesidades, recursos y activos y, de esta forma, cualquier ayuntamiento de Andalucía puede ponerse en contacto con la Delegación Territorial de Salud y Familias de su provincia para iniciar el proceso y empezar a formar parte de la Red Local de Acción en Salud.

Web y 2.0

RELAS cuenta con un espacio online para hacer visible el trabajo y los recursos de los municipios: www.redlocalsalud.es. Además, el proyecto RELAS ha apostado también por desarrollar un entorno 2.0 para compartir el trabajo en salud de las localidades que forman parte de la red, implicar a más sectores y facilitar la participación de la ciudadanía. Para ello el proyecto cuenta con un canal en YouTube; un Blog (http://localizarlasalud.blogspot.com.es); una cuenta de Twitter (@AndaluciaRELAS) y otra de Instagram (@localizarlasalud) para seguir la actualidad diaria del proyecto y facilitar la interacción con la ciudadanía.