Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Cerca de 26.000 personas se examinan este domingo para lograr plaza fija en el SAS

Se celebran las pruebas para acceder a un total de 1.935 plazas de cuatro categorías

Un total de 25.801 personas se han inscrito para participar este domingo día 10 de marzo en los exámenes para optar a plazas fijas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de los que 25.675 personas aspiran a la categoría de celador, 74 a facultativo especialista de área de Medicina Preventiva y Salud Pública, 12 a Farmacología Clínica y 40 a epidemiólogo/a de Atención Primaria.

En concreto, las pruebas corresponden a las ofertas de Empleo Público 2016, 2017 y de Estabilización y suponen la convocatoria de 1.935 plazas –1.770 de acceso libre y 165 de promoción interna-. De las plazas ofertadas, 1.903 son de celadores, 25 de facultativos especialistas de área de Medicina Preventiva y Salud Pública, tres de Farmacología Clínica y cuatro de epidemiólogo/a de Atención Primaria.

Los exámenes para la categoría de celador se celebrarán en las ocho provincias, cuyas sedes pueden consultarse en la página web del Servicio Andaluz de Salud. Por su parte, los de epidemiólogos de Atención Primaria y facultativos especialistas de área de Farmacología Clínica y Medicina Preventiva se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. La distribución de cada persona aspirante por centros y aulas se encuentra disponible en la web del SAS.

Las distintas ofertas de empleo público del Servicio Andaluz de Salud han supuesto, hasta ahora, la convocatoria de cerca de 29.000 plazas para profesionales que accederán a una plaza fija en la Administración sanitaria.

Como en convocatorias anteriores, la primera prueba será teórica y consistirá en la realización de un cuestionario preguntas tipo test. La segunda prueba consistirá en un cuestionario práctico de preguntas tipo test con respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias.

Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) deberá alcanzar, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico. En el acceso por Promoción Interna, deberá ser del 50%. Como establece la normativa vigente, el 10% de la totalidad de las plazas ofertadas se reservan a personas con alguna discapacidad.

La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de tres horas y, para poder acceder al aula del examen, las personas opositoras deberán llevar obligatoriamente el DNI, pasaporte o cualquier otro documento que permita acreditar su personalidad. Las bases de la convocatoria de esta Oferta de Empleo Público recogen además aspectos de mejora que respecto a ofertas anteriores, como el establecimiento de un tope mínimo para superar la fase de oposición o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad (para la exención de la tasa o para la admisión en alguno de los cupos previstos).