Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Aguirre: "El reto de mejorar la sanidad andaluza pasa por un nuevo modelo de gestión sanitaria"

El consejero de Salud y Familias de la Junta asegura que los profesionales de atención primaria no tienen "nada que ver" con las listas de espera

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido este lunes que para mejorar la sanidad en Andalucía es necesario un nuevo modelo de gestión sanitaria que pasa por "simplificar las estructuras de gestión, despolitizar la gestión sanitaria y hacer una planificación de las nuevas infraestructuras y de las necesidades de mantenimiento de las existentes". Lo ha hecho durante su intervención en un foro organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en el que ha abordado los retos a los que se enfrenta la consejería en la próxima legislatura.

Jesús Aguirre, que ha sido presentado por la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha avanzado que la Junta trabaja en la configuración de una "organización en los centros asistenciales, de base profesional con autonomía y capacidad de autogestión, que haga pivotar el trabajo clínico sobre las unidades de gestión sanitarias".

Durante su intervención, también ha tenido palabras para el modelo sociosanitario impulsado por la Consejería, que, según ha dicho, "permite afrontar el reto que supone el envejecimiento de la población y su cronicidad". Además, Aguirre ha defendido que este modelo "mejora la calidad de la atención y adapta las respuestas asistenciales a las necesidades individuales de los usuarios, reduciendo de forma significativa las recaídas y reingresos".

Con respecto a la atención primaria, el consejero de Salud y Familias ha insistido en que "debe ser el eje del sistema" y tiene que estar "de forma efectiva interconectada a los servicios sociales comunitarios para potenciar el autocuidado del paciente crónico".

En cuanto a listas de espera, ha asegurado que se van a garantizar dos derechos "esenciales" de los pacientes: "el derecho a saber en todo momento en qué lugar de la lista de espera se encuentra cuando está pendiente de una intervención y el derecho a saber los datos reales de las listas de espera en Andalucía". Igualmente, ha asegurado que "los médicos de atención primaria no tienen ninguna culpa de las listas de espera".