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Salud

El Consejo de Gobierno aprueba un gasto de 15,5 millones para la estrategia TIC del SAS

El objetivo es garantizar la prestación y la evolución tecnológica de los servicios empleados por la ciudadanía y los profesionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente de gasto para la prórroga y modificación del contrato por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) del servicio de soporte para la gestión de sus ámbitos tecnológicos locales y su estrategia TIC, por importe de 15.519.363,20 euros. La estrategia andaluza gira en torno a la plataforma de aplicaciones Diraya y el concepto de Historia Clínica Electrónica, que integra toda la información clínica de un paciente.

Esta tecnología está constituida por los servicios de soporte para la gestión de los ámbitos tecnológicos locales del SAS. El objetivo es garantizar, con los niveles de calidad establecidos, la prestación diaria y la evolución tecnológica de los servicios TIC empleados por los ciudadanos y los profesionales de las distintas sedes del SAS, tanto asistenciales como administrativas.

Para ello, el SAS contrató el soporte para la gestión de los ámbitos tecnológicos locales a Pulsia Technology por un plazo de ejecución de dos años a partir de marzo de 2019, prorrogables de conformidad con las condiciones del contrato.

Aplicaciones con mayor nivel de uso e impacto

Dentro de la estrategia TIC de la sanidad del SAS, ClicSalud+ es un servicio de atención personal a través de internet que funciona como una oficina virtual y proporciona a las personas con cobertura sanitaria pública en Andalucía información personal, así como la posibilidad de hacer gestiones en línea en su relación con la asistencia sanitaria. Para ello utiliza tecnologías que garantizan la seguridad en la transmisión de la información y la identidad de quien accede. Se puede acceder a este portal en el siguiente enlace: http://lajunta.es/2a5ny

Este portal mejora la usabilidad y la accesibilidad de los ciudadanos e incorpora contenidos de la historia clínica del paciente, como informes de pruebas analíticas, la ficha de vacunación de usuarios y beneficiarios menores de 16 años, los partes de incapacidad temporal, entre otra información.

En estos meses de pandemia, ha incorporado nuevos servicios como la gestión de cita telefónica, la gestión de cita para vacunación Covid, cita para vacunación infantil, creación de un acceso específico a personas no adscritas al sistema sanitario público andaluz, acceso a los Certificados Covid Digitales de la UE y habilitación de cita previa para gestiones administrativas.

Por su parte, Diraya es el sistema que se utiliza en el SAS como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario.

El modelo conceptual y la arquitectura tecnológica de Diraya han despertado un enorme interés en otras administraciones sanitarias gracias, entre otras cuestiones, a servicios de vanguardia como la receta electrónica o el sistema de citas centralizado.