El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Tercer Marco Director de la Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía para el período 2023/2025. En dicho documento se establecen las estrategias y objetivos de inspección y evaluación de centros, servicios y prestaciones sanitarias, tanto públicas como privadas, que servirán de referencia y guía para los próximos tres planes anuales de Inspección de Servicios Sanitarios.
Este Marco Director da continuidad al compromiso de mejorar la calidad de los servicios en la perspectiva de garantizar la seguridad del paciente y refuerza la apuesta del Ejecutivo andaluz por favorecer la accesibilidad de toda la ciudadanía a dichos servicios en condiciones de igualdad. Una sanidad de calidad en condiciones de igualdad y seguridad es un objetivo prioritario e irrenunciable para promover la mejora de la calidad de vida de los andaluces.
En concreto, se establecen nueve líneas estratégicas. La primera de ellas está basada en la "tutela de los derechos que la legislación sanitaria reconoce a los andaluces", que velará por la correcta prestación de servicios por los proveedores sanitarios y el cumplimiento efectivo de las normas integrando el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Además, incluye inspeccionar, controlar y evaluar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los pacientes en materia de protección de datos relacionados con el derecho a la información sanitaria, a la intimidad, la autonomía del paciente y los derechos relacionados con la historia clínica.
La segunda línea estratégica se centra en la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente y la evaluación de la calidad de los servicios en la perspectiva de la garantía de la seguridad del paciente, prestando especial atención sobre los centros no autorizados y sobre la práctica de actividad asistencial por parte de personas sin la titulación sanitaria correspondiente, como medida de prevención básica.
La tercera línea estratégica está relacionada con la evaluación de planes, procesos y programas del sistema sanitario público de Andalucía. La evaluación del estado de implantación de las medidas en los centros sanitarios, la evaluación de los resultados alcanzados, la identificación de áreas de mejora y la propuesta de medidas correctoras y la reevaluación de dichas medidas, se encuentran comprendidas entre las acciones que se acometerán dentro de los diferentes objetivos.
La cuarta línea aborda los medicamentos y los productos sanitarios. Abarca funciones relacionadas con la inspección y evaluación del cumplimiento de la normativa sobre correcta fabricación de estos, interviniendo en el control del cumplimiento de las normas de correcta elaboración y calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, así como en la distribución y dispensación de todos ellos, con especial atención al control de las actividades de promoción y publicidad.
La quinta línea se centra en la investigación con medicamentos en la misma perspectiva de la seguridad del paciente. El control del cumplimiento de las normas que garantizan la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participan en los estudios con medicamentos y aseguran la integridad y credibilidad de los datos obtenidos en la investigación, se realiza por la Inspección de Servicios Sanitarios a través de la Inspección de Buenas Prácticas Clínicas en los ensayos clínicos con medicamentos. En el Tercer Marco Director esta acción de control también se extiende a la inspección y evaluación de la adecuación a la normativa de los proyectos de investigación biomédica.
En la sexta línea estratégica se aborda la inspección y evaluación de la capacidad funcional de los trabajadores en relación con su salud laboral. Esa competencia se ejerce para garantizar que aquel trabajador que precise una baja laboral, la tenga durante el tiempo en que persistan las condiciones del estado de salud que la determinaron. Con respecto al Marco precedente, la inspección y evaluación de las prescripciones de incapacidad temporal emitidas, la inspección y evaluación de las actuaciones de control de dicha incapacidad, desarrolladas por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, y la implementación de acciones de evaluación y control que mejoren la salud laboral de las personas trabajadoras, son objetivos prioritarios de esta línea estratégica.
La séptima línea está centrada en la lucha contra el fraude de las prestaciones del Sistema Sanitario Público y da continuidad a la acción inspectora desarrollada con anterioridad y refuerza el control y la evaluación del uso no adecuado y/o fraudulento de los recursos sanitarios públicos.
La octava línea estratégica está integrada por objetivos relacionados con el asesoramiento técnico a la ciudadanía, a los profesionales de la sanidad y a los gestores de los centros sanitarios públicos y privados. Esta actividad, de claro servicio a la sociedad en su conjunto y al Sistema Sanitario Público particularmente, se ve afianzada en el Tercer Marco Director con un reforzamiento de los objetivos relacionados con la formación pre y postgraduada de los profesionales sanitarios.
Finalmente, la novena línea está dedicada íntegramente a los profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios, promoviendo un sistema de formación de acogida para nuevo personal de la Inspección y un sistema de formación continua que proporcione la cualificación que se precisa para desarrollo de las funciones inspectoras.