Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

La plantilla de atención primaria del SAS aumenta un 19% desde 2019

Catalina García inaugura el centro de salud de Orcera tras una reforma integral valorada en 1,4 millones

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado las actuaciones del Gobierno andaluz para mejorar la atención primaria, coincidiendo con el Día Nacional de este ámbito. Así, ha puesto de relieve que desde 2019 la plantilla ha crecido un 19%, pasando de los 25.500 profesionales ese año hasta los cerca de 30.000 en 2024. En este sentido, ha subrayado que el incremento de la plantilla de Enfermería en primaria ha crecido un 33%.

En la provincia de Jaén, donde ha inaugurado el centro de salud de Orcera tras su reforma integral, ha añadido que esta aumento de profesionales sanitarios ha sido de un 22,2%, con 600 más que en 2018. Y es que, si en 2018 había 2.700 profesionales de la salud en atención primaria, en la actualidad hay 3.300. "Hoy nuestros profesionales tienen mejores condiciones laborales, perciben de media un 14% más de salario que en 2018. Además –ha agregado–, si hace cinco años se iba el 50% de los profesionales que finalizaban el MIR, hoy se quedan el 90% en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria".

"A pesar del déficit de facultativos, hemos logrado incrementar la plantilla en atención primaria en Andalucía en los últimos cinco años. De hecho, hemos aumentado 108 cupos en Medicina Familiar y Comunitaria y 6 en Pediatría". Y ha continuado: "Desde 2019 monitorizamos a diario todos los centros sanitarios para conocer las incidencias que puedan surgir y solventarlas a la mayor brevedad posible. Es cierto que la grave escasez de médicos nos está impidiendo poder cubrir las plazas cuando se produce una baja o en periodo de vacaciones".

Al respecto, ha recordado que esta situación no es inédita de Andalucía, sino que está sucediendo en todas las comunidades autónomas. Igualmente, ha lamentado que, en cinco años y con seis ministros diferentes en el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de España no haya sido capaz de poner en marcha medidas contundentes y urgentes, tal y como reclamaban las distintas regiones, como es un aumento extraordinario de plazas MIR y la modificación o flexibilización de criterios para poder acreditar nuevas unidades docentes. "Si el Ministerio nos hubiera escuchado el primer año, en 2024 estarían saliendo de la formación la primera tanda extra de facultativos".

Sobre la atención primaria en Andalucía, ha destacado algunos de los hitos desde 2019, como la implantación de la consulta de acogida, que hoy resuelve un 55% de los casos que recibe; la desburocratización de la atención primaria; un aumento de la oferta formativa e investigadora; la incorporación de nuevos equipamientos de diagnóstico (retinógrafos, ecógrafos, mamógrafos...), por un importe de casi 170 millones de euros; el mantenimiento y refuerzo de las 411 enfermeras referentes escolares, así como las enfermeras gestoras de casos de centros sociosanitarios. Por otro lado, se han asignado pacientes pediátricos a cupos de enfermería de atención infantil para que cada menor pueda solicitar cita con su enfermera de referencia, también se han incorporado perfiles específicos de enfermeras de práctica avanzada, o la digitalización y el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos. Igualmente, ha destacado el ingente trabajo de la atención primaria en la prevención y la promoción de la salud.

"Uno de nuestros objetivos es mejorar la accesibilidad a la atención primaria. Somos conscientes del descontento de parte de la ciudadanía que quiere conseguir una cita por los canales externos, el teléfono de Salud Responde, su App o la web de ClicSalud+, y no encuentra a corto plazo. Estamos trabajando por abrir las agendas y para que la accesibilidad sea mayor. Hoy el 75% de los centros ofrecen una cita presencial en 48 horas, queremos alcanzar el 100%", ha agregado.

En este punto, ha explicado que el número de solitudes de sesiones de accesibilidad de continuidad asistencial (consultas de tarde) para Médicos de Familia y de accesibilidad por cobertura excepcional para todas las categorías solicitadas y autorizadas para su implementación desde enero de 2023 hasta las autorizadas para su implementación en el mes de diciembre de 2023 fueron 55.849 sesiones. "Y, en lo que llevamos de 2024, ya son 9.101 continuidades, la mayor de ellas llevadas a cabo por los facultativos. Por lo que sólo podemos dar las gracias por su compromiso y esfuerzo".

Del mismo modo, ha incidido en un incremento del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dedicado a la Atención Primaria, que ha pasado de los 3.400 millones en 2018 hasta los casi 5.000 este año, es decir, un 47% más. Además, la cuantía de 5.000 millones supone un 36% de lo destinado por el Gobierno al SAS. "De este modo cumplimos con el Pacto firmado en 2023 con las organizaciones sindicales, que nos comprometía a dedicar, al menos, un 25% del presupuesto, algo que superamos con creces", ha dicho.

Inversiones en la provincia de Jaén

En la inauguración del centro de salud de Orcera, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, tras una reforma integral por valor de 1,4 millones de euros, Catalina García ha indicado que la inversión en la mejora de la atención primaria en la provincia de Jaén ha sido de 36,2 millones, toda vez que se han destinado 32,2 millones para la construcción de nuevas infraestructuras y la modernización de otras, y 4 millones en nuevo equipamiento tecnológico. Este presupuesto supone una inversión anual de 6 millones de euros, lo que significa un 400% más que lo destinado a la provincia de Jaén en 2018, que fueron 1,2 millones.

La consejera ha visitado este edificio, que data de 1975, y que tiene una superficie construida de 1.464 metros cuadrados, junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y el director del Área Sanitaria, Jesús De la Paz, entre otras autoridades sanitarias y municipales, como la primera teniente de alcalde de Orcera, Belén Chinchilla. El objeto de la ejecución de la renovación total del centro incluye todas las intervenciones de mejora necesarias para dotar al centro de los espacios y servicios de Atención Primaria.

Los trabajos, que comenzaron en marzo de 2023, se han realizado por fases para continuar prestando servicio. Estos han consistido en la demolición y revestimiento por fases del edificio, que cuenta con tres plantas. Así, se ha renovado la totalidad de sus estancias a nivel de distribución, acabados e instalaciones.

Asimismo, se han ampliado los dos accesos generales y de Urgencias, y se ha instalado un ascensor de conexión entre plantas para dotar al equipamiento de la accesibilidad necesaria. En este sentido, Catalina García ha explicado que "la apuesta del Gobierno andaluz por la renovación de espacios y equipamientos no sólo consiste en contar con centros más modernos o tecnológicos, sino adaptarlos a las necesidades de la población".

Por áreas, este centro de salud, que da cobertura a cerca de 2.000 ciudadanos de la localidad, dispone de un punto de Urgencias que cuenta con sala de emergencias, de tratamientos y Observación, además de las consultas. Asimismo, cuenta con servicio de Radiología, Odontología, Fisioterapia y área materno infantil, además de consultas de medicina familiar y de familia, así como de enfermería.

En el mismo trabajan cuarenta profesionales entre médicos, enfermeras, TCAE, fisioterapeutas, personal de Administración, celadores, además de un odontólogo un técnico de Radiodiagnóstico, un pediatra, una enfermera referente escolar, un farmacéutico y una trabajadora social.

La consejera ha recordado que las cuentas de Salud y Consumo para 2024 suponen un aumento del 3% respecto al año anterior, llegando a los 14.246 millones de euros, 400 millones más que en 2023 y 4.402 más que respecto a 2018, (un 45% más). "La partida asignada para la renovación y ampliación de infraestructuras y apertura de nuevos centros en este ámbito, para 2024, es de 77,34 millones. Se trata de 55 proyectos que supondrán una inversión total de 225 millones de euros".

Otros proyectos de Primaria en Jaén

La consejera de Salud y Consumo ha hecho hincapié en las actuaciones que la Junta de Andalucía ha realizado en los últimos cinco años en la provincia de Jaén. De esta forma, se ha referido, por ejemplo, a la construcción que se está ejecutando de los nuevos centros de salud de Mancha Real, Alcalá la Real y Alameda, en Jaén, la reforma de los centros de la Magdalena o El Valle, y la intervención en la adecuación de consultas en Federico del Castillo, también la capital, o la puesta en servicio de la segunda reforma del Centro de Salud de Baeza.

Del mismo modo, ha recordado la remodelación del centro de salud de Bailén, el nuevo SUAP de Torredelcampo, el nuevo almacén del Centro de Salud de Mengíbar, así como la reforma integral de 40 consultorios locales de la provincia, como los de Huesa, Torres, Bedmar, Garciez, Pegalajar, Noalejo o Arbuniel, en los que se ha intervenido en infraestructuras, pero también a los que se ha dotado de nuevo equipamiento y en los que se ha actuado en humanización de espacios.

Catalina García ha subrayado que las intervenciones que están llevando a cabo por la Consejería de Salud y Consumo supone actuar en el 87% del total de los 97 municipios de la provincia. Así ha recordado otras intervenciones de relevancia ya finalizadas y que vienen prestando servicio a los usuarios tales como las reformas integrales del centro de Salud Virgen de la Capilla y de las Urgencias del Bulevar, en Jaén, la del centro de salud de Martos y las remodelaciones de los centros de Villacarrillo, La Puerta de Segura, Andújar, Jimena, Carchelejo, Lopera, Jabalquinto, además de otras anteriores, como la ampliación de Las Fuentezuelas.