Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Autopista de datos

La integración de todos los servicios de telecomunicaciones de la Junta en la red corporativa facilita distintas prestaciones a los andaluces con la máxima seguridad

01/04/2011
Las conexiones de datos dan cobertura a la Administración Electrónica.

Las conexiones de datos dan cobertura a la Administración Electrónica.

Navegar por internet en los centros educativos con la máxima seguridad, consultar un historial médico o gestionar eficazmente posibles incidentes en el territorio, como los incendios. Éstos son algunos de los servicios que hace posible la red corporativa de la Junta de Andalucía, una inmensa infraestructura de telecomunicaciones con múltiples conexiones de servicios de datos, voz y vídeo (telefonía fija, móvil e internet) que dota de máxima capacidad y seguridad a los sistemas TIC que se emplean para dar servicio a los ciudadanos.

Estos sistemas son, por ejemplo, aquellos que permiten la atención médica en toda la geografía andaluza gracias a la posibilidad de acceder al historial digital del paciente en cualquier centro médico del cualquier municipio de la comunidad.

Además, la red corporativa posibilita que los alumnos puedan navegar por internet con la máxima seguridad y calidad y acceder a contenidos educativos desde cualquier centro público adscrito a la red.

Los 100.000 profesionales sanitarios que trabajan en los 1.800 hospitales, centros de emergencias y centros de salud pueden atender urgencias desde sus propias instalaciones y desde la red de atención sanitaria en movilidad, que opera las 24 horas del día los 365 días del año, gracias a la capacidad de la red para interconectar y centralizar las comunicaciones de estos empleados públicos.

Otro de los servicios más importantes de la cobertura de la red es el desempeñado por los trabajadores del Infoca, que desarrollan una labor imprescindible con la ayuda de sus teléfonos móviles y realizan una gestión eficaz ante catástrofes naturales.

Todas estas conexiones de datos, voz y vídeos también dan cobertura a la llamada Administración Electrónica, que se encuentra a disposición de los ciudadanos en todo momento y lugar. Los ciudadanos pueden realizar así gestiones administrativas desde múltiples puntos de la geografía andaluza, como solicitar incentivos o autorizaciones, realizar registros o solicitudes e incluso acceder a licitaciones o concursos.

Otros sistemas automatizados como las alarmas de la flota pesquera del voraz o las redes de observación medioambiental, que permiten la difusión de la información climatológica, también se sustentan en la red corporativa.