Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Igualdad cuenta con 1.307 plazas en 36 unidades de estancia diurna para mayores con alzheimer

Sánchez Rubio visita el centro de día Macarena de Sevilla, con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales cuenta con 1.307 plazas en 36 unidades de estancia diurna (UED) y fin de semana para atender a personas mayores afectadas de alzheimer. La titular del departamento, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con estas personas, sus familiares y las entidades que les "atienden y ayudan a normalizar en la medida de lo posible su vida diaria", poniendo a su disposición los profesionales y medios necesarios para proporcionarles la máxima autonomía.

Sánchez Rubio ha indicado que, además de las plazas de UED, las personas con alzheimer pueden ser atendidas también en cualquiera de las 7.035 plazas de centros de día (6.985 concertadas con la Junta) y las más de 20.700 plazas de Atención Residencial (18.642 plazas concertadas) de las que 2.060 son de centros propios de gestión directa de la Consejería y conforman la red de plazas para personas mayores en situación de dependencia.

La consejera ha visitado la unidad de estancia diurna Macarena de Sevilla, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer -el 21 de septiembre-, en la que ha estado acompañada por el concejal delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores. Estas instalaciones son de titularidad de la Asociación de Alzheimer Santa Elena y tiene 20 plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que suponen un coste anual de casi 211.000 euros.

El centro se encuentra en el ámbito de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla, cuya entidad pertenece a la Confederación andaluza de federaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (ConFEAFA), que está integrada por ocho federaciones provinciales que agrupan a un total de 116 asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias (AFA's). Además, las entidades relacionadas con la ConFEAFA tienen en total 1.352 plazas concertadas en centros residenciales y de estancia diurna.

En su visista al centro de día, Sánchez Rubio ha insistido en la "importancia que tiene para estas personas y sus familias contar con los recursos necesarios" para prestar una atención lo más completa posible y centrada no solo en la persona enferma sino en sus familiares. En este sentido, ha aclarado que "la permanente dedicación que requieren estas personas" acaba afectando a las familias, "una situación que evitamos que se produzca porque su ayuda es más que imprescindible".

La consejera ha recordado que precisamente la Junta colabora con ConFEAFA a través de la iniciativa 'Descansemos juntos', que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras de enfermos de alzheimer, para que revierta a su vez en una mejora en la atención y calidad de vida de la persona enferma. En el periodo 2005-2016 la Junta ha destinado a la confederación más de 753.000 euros.

También con el fin de prevenir la aparición de la enfermedad o frenar su desarrollo, la Junta lleva a cabo en sus centros residenciales Programas de rehabilitación neuropsicológica del deterioro cognitivo con el soporte de las nuevas tecnologías (Gradior). Además, se realizan también actuaciones de estimulación cognitiva en los centros de participación activa (CPA) y en las asociaciones de personas mayores. Entre otros medios se emplean monitores táctiles y aplicaciones informáticas que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en sus fases más iniciales.

Sánchez Rubio ha insistido en "lo importante que es seguir avanzando en la prevención de una enfermedad que tiene mayor incidencia en las personas de más edad", porque las cifras apuntan a una mayor longevidad de la población. En este sentido, ha recordado la Estrategia Alzheimer 2020, el marco de trabajo conjunto en el que trabajan la Junta y las entidades sociales y que guía las actuaciones en el ámbito de esta patología.